La India accede a volver a dialogar con Pakistán

La India accede a volver a dialogar con Pakistán
. Agencia EFE

La India accedió hoy a volver a la mesa de diálogo con Pakistán, un proceso crucial para toda la región surasiática que quedó roto tras el atentado en Bombay de noviembre de 2008.

El ministro indio de Exteriores, S.M.Krishna, anunció tras conversar hoy por teléfono con su homólogo paquistaní, Shah Mehmud Qureshi, que acudirá a negociar con él en Islamabad el próximo 15 de julio.

«Estoy deseando estas conversaciones, esperemos que ayuden a aproximar a nuestros países», dijo Krishna en declaraciones retransmitidas por el canal delhí NDTV.

Poco después, en rueda de prensa en Islamabad, Qureshi confirmó la reanudación del diálogo y confió en que éste se convierta en un proceso «irreversible».

Las dos potencias nucleares rivales del Sur de Asia comenzaron el llamado «diálogo integral» en 2004 con la vocación de resolver disputas pendientes desde su independencia en 1947, entre las que destaca Cachemira.

Aunque el proceso ha sufrido varias interrupciones, esta última sucede en un momento particularmente delicado para Pakistán, enfrascado en un combate de la insurgencia talibán en la frontera afgana al tiempo que mantiene su vigilancia sobre la India.

Pese a que ha aceptado reiniciar las conversaciones de alto nivel y abordar en ellas «todos los asuntos pendientes», la India se ha cuidado mucho de considerarlas una reanudación del «diálogo integral», como quería Pakistán.

«Acordamos discutir todos los asuntos que preocupan a la India y Pakistán», dijo el ministro paquistaní, quien añadió que se trata de un «paso adelante muy importante» en las relaciones bilaterales.

Qureshi, que recordó que él mismo se encontraba en Delhi cuando ocurrió la matanza de Bombay, reconoció que el encuentro del 15 de julio «no será fácil» teniendo en cuenta el «déficit de confianza» entre las partes.

El ministro confió en poder volver a Delhi para una nueva ronda de contactos con Krishna más adelante.

Qureshi admitió que no había hablado con Krishna del formato de las conversaciones, pero añadió que tanto la India como Pakistán «están cómodas con la estructura en funcionamiento», pues estaba dando buenos resultados.

Pero sí incidió en que los dos países deben ponerse de acuerdo en que ningún otro acto de terrorismo vuelva a frustrar el proceso negociador. «Debemos llevarlo a un nivel que se convierta en irreversible», aseveró.

Los contactos de alto nivel entre la India y Pakistán se reanudarán el próximo 26 de junio, con ocasión de una reunión ministerial de la SAARC (Asociación de Cooperación Regional del Sur de Asia) en Islamabad, a la que acudirá el responsable indio de Interior, P. Chidambaram.

Ya entonces, los secretarios de Exteriores de ambos países mantendrán una reunión preparatoria previa a la de Qureshi y Krishna.

El anuncio de la reanudación del diálogo sucede días después de la condena a muerte del paquistaní Mohamed Ajmal Amir «Kasab», el único terrorista capturado con vida durante el asalto a Bombay, en el que murieron 166 personas.

Ya al día siguiente de acabar el juicio en un tribunal de Bombay, Krishna anunció en el Senado que pronto dialogaría con Qureshi, según lo acordado por los dos primeros ministros en la cumbre del SAARC que se había celebrado a fines de abril en Bután.

El Gobierno indio suspendió el diálogo tras el atentado de Bombay y exigió al paquistaní que le entregara a sus responsables, miembros del grupos cachemir con base en Pakistán Lashkar-e-Toiba (LeT), y que eliminara la infraestructura de esta y otras organizaciones terroristas en su suelo.

Pakistán efectuó redadas y detenciones, proscribió grupos y congeló sus fondos, y en noviembre de 2009 procesó a siete miembros del LeT por la matanza de Bombay, entre ellos su comandante y presunto «cerebro» del atentado, Zakiur Rehman Lakhvi.

Aunque estos pasos han sido calificados una y otra vez de «insuficientes», la India parece haber aceptado que no podía prolongar «indefinidamente» una crisis con Pakistán que afecta al progreso económico y la estabilidad de toda la región, dijo a Efe un analista político delhí.

«Si estos dos países no hablan durante tanto tiempo, se complican los problemas porque se acumula mucha materia», abundó a Efe Humayun Khan, del gubernamental Instituto de Estudios Estratégicos de Pakistán.

Khan observó que «ni EEUU, ni China ni la Unión Europea quieren que siga la pelea porque se deben tomar decisiones muy importantes en la otra frontera, en Afganistán».

OFERTAS BRONCE

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 1 Y EL 20% !!!

Desde el descuento más pequeño a las ofertas más increíbles, actualizadas diariamente

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído