El viceprimer ministro comparece ante la Policía a petición de los camisas rojas

El viceprimer ministro comparece ante la Policía a petición de los camisas rojas
. Agencia EFE

El viceprimer ministro de Tailandia, Suthep Thaugsuban, se personó hoy ante la Policía para escuchar las acusaciones de las denuncias presentadas contra él por los camisas rojas, la condición que exigieron para poner fin a casi dos meses de protestas y un mes de ocupación del centro de Bangkok.

Thaugsuban, también responsable del centro de operaciones para la coordinación de la seguridad, llegó al cuartel de la Policía donde era aguardado por el jefe de Investigaciones Especiales, Tharit Pengdit, y varias decenas de seguidores.

El frente antigubernamental considera que el viceprimer ministro es el principal responsable de las 25 muertes ocurridas el pasado 10 de abril durante los enfrentamientos librados entre los manifestantes y efectivos de las fuerzas de seguridad.

También cerca de tras 800 personas resultaron heridas en aquellos choques.

La decisión de exigir la entrega de Thaugsuban fue adoptada por la plana mayor de los camisas rojas durante la larga reunión que mantuvieron sus miembros para discutir el plan de reconciliación propuesto por el primer ministro a principios de la pasada semana.

Nattawut Sakua, líder de los camisas, dijo que los manifestantes continuarán atrincherados en el centro comercial de la capital hasta que se produzca la rendición.

«Una vez se entregue a la policía, el frente dispersará a los manifestantes para que regresen a casa», apuntó el líder de los camisas rojas.

El cabecilla de los manifestantes indicó, en una rueda de prensa celebrada tras la reunión de más de cuatro horas de duración, que el frente antigubernamental está de acuerdo con la propuesta de primer ministro de convocar elecciones legislativas el próximo 14 de noviembre, uno de los puntos del plan de reconciliación.

La demanda de los camisas rojas llega un día después de el primer ministro diera el lunes un ultimátum a los manifestantes para que pusieran fin a la protesta y dieran una respuesta clara» a su propuesta.

La «hoja de ruta» del Gobierno, que los camisas rojas aceptaron aunque pidieron después detalles, contempla disolver el Parlamento la segunda quincena de septiembre para celebrar elecciones el 14 de noviembre.

Desde que comenzaron las protestas hace dos meses, 29 personas han muerto y unas mil han resultado heridas en enfrentamientos entre manifestantes y efectivos de las fuerzas de seguridad, en la explosión de artefactos y en ataques.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído