Las elecciones filipinas, «razonablemente aceptables»

Las elecciones filipinas, "razonablemente aceptables"
. Europa Press

MANILA, 13 (Reuters/EP)

La Red Asiática para Elecciones Libres (ANFREL) calificó este jueves de «razonablemente aceptables» las circunstancias en que se han celebrado las últimas elecciones en Filipinas, pese a algunas irregularidades detectadas en la zona sur del archipiélago.

En rueda de prensa, el supervisor nepalí Gopal Siwakoti reconoció algunos «fallos, problemas que deberían rectificarse». «Las elecciones del 10 de mayo en Filipinas demostraron el avance notable para asegurar la libertad electoral con un procedimiento razonablemente aceptable», a falta de mejoras para cumplir por completo con los «compromisos y estándares internacionales», según Siwakoti.

Los primeros datos dan como ganador al senador Benigno Aquino, a unos 15 puntos de distancia respecto a su rival más directo en la carrera presidencial. Los comicios debían decidir unos 18.000 cargos, tanto a nivel local como nacional.

Entre los incidentes registrados en la zona sur filipina, de mayoría musulmana, ANFREL cita sucesos violentos y sospechas de fraude, entre las que se incluyen compra de votos, sufragio múltiple o supuestos casos de intimidación. La misión de observación aporta como pruebas imágenes de personas rellenando varias papeletas, niños distribuyendo los materiales electorales o representantes de los colegios repartiendo dinero a personas que acababan de depositar su voto.

La organización ANFREL envió a Filipinas a alrededor de 40 observadores correspondientes a 16 organizaciones no gubernamentales de un total de 13 países.

SUPERCHOLLOS

¡¡¡ DESCUENTOS SUPERIORES AL 50% !!!

Las mejores descuentos de tiendas online, actualizados diariamente para tí

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído