La Policía descubre plan terrorista para asesinar al presidente de Indonesia

La Policía descubre plan terrorista para asesinar al presidente de Indonesia
. Agencia EFE

Los terroristas islámicos detenidos en los últimos meses en Indonesia planeaban asesinar al presidente del país, Susilo Bambang Yudhoyono, y otros dignatarios, incluidos extranjeros, durante las celebraciones del Día de la Independencia, el 17 de agosto, informó hoy la Policía.

El director de la Policía Nacional, Bambang Hendarso Danuri, quien hoy expuso detalladamente a Yudhonono la amenaza terrorista, explicó en conferencia de prensa en Yakarta que el plan se inspiraba en los diez ataques coordinados que sufrió Bombay en noviembre de 2008 y que causaron 166 muertos.

La justicia india condenó el pasado 6 de mayo a la muerte al paquistaní Mohamed Ajmal Amir «Kasab» por aquellos atentados planificados y ejecutados por miembros del grupo separatista cachemir con base en Pakistán Lashkar-e-Toiba (LeT).

Danuri precisó que los terroristas planificaron atentados, asaltos a hoteles y asesinatos con francotiradores que tenían como blanco al presidente indonesio y extranjeros, «particularmente estadounidenses».

Los cuerpos de seguridad indonesios han detenido a decenas de sospechosos desde que desmantelaron un campamento terrorista en la provincia de Aceh, en el norte de la isla de Sumatra.

Tan sólo en mayo, las fuerzas del orden han matado a cinco militantes islámicos y arrestado a otros 16 en la capital y las poblaciones del entorno.

En marzo, murió en otra operación policía el indonesio Dulmatin, buscado entre otros por su participación en el atentado de Bali de 2002, en los que perdieron la vida 202 personas, la mayoría turistas extranjeros.

Dulmatin estaba considerado el «cerebro» de campo de entrenamiento desmantelado en febrero y uno de los cabecillas regionales de la Yemaa Islamiya, una organización considerada por los entendidos como el brazo de Al Qaeda en el Sudeste Asiático

El último atentado de la Yemaa Islamiya sucedió el 17 de julio de 2009 cuando dos terroristas suicidas detonaron los explosivos que portaban en sendos hoteles de lujo de Yakarta y mataron a nueve personas e hirieron a medio centenar.

La Policía indonesia ha detenido a los principales jefes y numerosos miembros de la Yemaa Islamiya desde su primer atentado en 2002, pero la organización reemplaza con rapidez a los caídos por lo que continúa operativa y con capacidad para atentar.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído