Tres muertos y una decena de heridos en los tiroteos en Bangkok

Tres muertos y una decena de heridos en los tiroteos en Bangkok
. Agencia EFE

Al menos tres personas han muerto y cerca de una decena resultaron heridas en los enfrentamientos hoy entre los manifestantes y soldados tailandeses en varios puntos de la zona central de Bangkok, indicaron testigos y fuentes médicas.

Las víctimas mortales se produjeron durante en tiroteo librado por camisas rojas armados con pistolas y los efectivos del Ejército desplegado en el acceso norte de la zona ocupada por los activistas del frente antigubernamental.

En otro extremo de la zona ocupada y cerca del parque de Lumpini, un número indeterminado de manifestantes resultaron heridos cuando los soldados abrieron fuego después de que fueran atacados con dos granadas, cuya metralla alcanzó a al menos un militar.

También se produjeron durante la mañana tiroteos en la zona financiera, colindante con uno de los extremos del área ocupada por los camisas rojas, así como en el nudo de autovías que conectan la capital con el norte, noreste y el aeropuerto internacional de Bangkok, uno de cuyos accesos ha sido bloqueado por decenas de taxis conducidos por partidarios del frente antigubernamental, informó uno de los canales estatales de televisión.

En un llamamiento a los camisas rojas, el secretario general de la Fundación para la Infancia, Wallop Tangkhananurak, instó a los cabecillas de las protestas a evacuar a los niños, mujeres y personas mayores, que según precisó representan casi el 70 por ciento de las personas que se encuentran en el interior de la zona ocupada y que ha sido sitiada por los soldados.

El Gobierno calcula que dentro de la zona roja hay unas 6.000 personas, en cambio los cabecillas del frente antigubernamental, dicen que son al menos 10.000.

Según el Centro de Emergencias Erawan, que coordina la asistencia en los hospitales de la capital, hasta la medianoche del viernes y desde el jueves, un total de 16 personas habían muerto y al menos 160 resultado heridas.

Fuentes militares estimaron que cerca de medio millar de camisas rojas continúan hostigando con armas de fuego a los soldados en el barrio de Pathunwan, uno de los más apelmazados de la capital, y consideraron «tensa» la situación en lado este de la base roja.

El Ejercito, que impide la entrada de civiles a la zona roja pero permite que salgan de ésta, tiene situados francotiradores cerca cada una de las posiciones tomadas por los soldados.

El portavoz del Ejército, coronel Sansern Kaewkamnerd, indicó que en sus ataques los camisas rojas disparan con pistolas y arrojan granadas del tipo M-79, por lo que el alto mando planea aumentar el despliegue de soldados.

Por su parte el portavoz gubernamental en funciones, Panitan Wattanayagorn, indicó en rueda de prensa que los camisas rojas habían arrojado desde el pasado jueves al menos 16 granadas contra diferentes posiciones militares.

«Las tropas pueden controlar la situación», apuntó.

En un incidente ocurrido pasada la medianoche, los soldados abrieron fuego contra una furgoneta cuando ésta se abalanzó sobre un control de seguridad. Los tres pasajeros de una furgoneta resultaron heridos

Cerca del parque de Lumpini, el pulmón de la urbe, varias decenas de manifestantes incendiaron neumáticos y una cabina telefónica, a lo que los soldados, apostados a escasa distancia, respondieron con disparos al aire.

Los mayor parte de los incidentes se producen en la zona central de Bangkok, ciudad de 1.568 kilómetros cuadrados poblada por unas 12 millones de personas.

La espiral de violencia arrancó el jueves cuando el asesor militar del frente antigubernamental, el general renegado Khattiya Sawasdipol, recibió un balazo en la cabeza, aparentemente realizado por un francotirador.

El general, según los médicos que le atienden, se encuentra en coma profundo.

Los camisas rojas son partidarios del ex mandatario Thaksin Shinawatra, depuesto por los militares en 2006 y condenado después en rebeldía a dos años de prisión por corrupción.

El Gobierno del primer ministro y líder del Partido Demócrata, Abhisit Vejjajiva, retiró esta semana su propuesta de celebrar elecciones en noviembre, cuando los cabecillas de los camisas rojas dieron marcha atrás a su compromiso inicial de abandonar la protesta.

Según el ministro de Defensa, general Prawit Wonsuwon, la operación militar persigue presionar a los camisas rojas para que regresen a la mesa de negociaciones con el gobierno.

Desde que comenzaron hace dos meses las protestas en Bangkok, al menos 41 personas han muerto y unas 1.400 han resultado heridas en explosiones de granadas, otros artefactos y enfrentamientos entre las tropas y los manifestantes que persiguen la caída del Ejecutivo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído