Tres muertos y una decena de heridos en los tiroteos en Bangkok

Tres muertos y una decena de heridos en los tiroteos en Bangkok
. Agencia EFE

Al menos tres personas han muerto y cerca de una decena resultaron heridas en los enfrentamientos hoy entre los manifestantes y soldados tailandeses en varios puntos de la zona central de Bangkok, indicaron testigos y fuentes médicas.

Las víctimas mortales se produjeron durante en tiroteo librado por camisas rojas armados con pistolas y los efectivos del Ejército desplegado en el acceso norte de la zona ocupada por los activistas del frente antigubernamental.

En otro extremo de la zona ocupada y cerca del parque de Lumpini, un número indeterminado de manifestantes resultaron heridos cuando los soldados abrieron fuego después de que fueran atacados con dos granadas, cuya metralla alcanzó a al menos un militar.

Según el Centro de Emergencias Erawan, que coordina la asistencia en los hospitales de la capital, hasta la medianoche del viernes y desde el jueves, un total de 16 personas habían muerto y al menos 160 resultado heridas.

Según el Centro de Emergencias Erawan, que coordina la asistencia en los hospitales de la capital, hasta la medianoche del viernes y desde el jueves, un total de 16 personas habían muerto y al menos 160 resultado heridas.

Fuentes militares estimaron que cerca de medio millar de camisas rojas continúan hostigando con armas de fuego a los soldados en el barrio de Pathunwan, uno de los más apelmazados de la capital, y consideraron «tensa» la situación en lado este de la base roja.

Al menos cinco personas resultaron heridas a primeras horas de la mañana en esa barriada durante un tiroteo entre un grupo de manifestantes y soldados apostados tras una barricada, indicaros testigos.

El portavoz del Ejército, coronel Sansern Kaewkamnerd, indicó que en sus ataques los camisas rojas disparan con pistolas y arrojan granadas del tipo M-79, por lo que el alto mando planea aumentar el despliegue de soldados.

En un incidente ocurrido pasada la medianoche, los soldados abrieron fuego contra una furgoneta cuando ésta se abalanzó sobre un control de seguridad. Los tres pasajeros de una furgoneta resultaron heridos

Cerca del parque de Lumpini, el pulmón de la urbe, varias decenas de manifestantes incendiaron neumáticos y una cabina telefónica, a lo que los soldados, apostados a escasa distancia, respondieron con disparos al aire.

Los incidentes se producen en un área de ocho a diez kilómetros cuadrados de la zona central de Bangkok, ciudad de 1.568 kilómetros cuadrados poblada por unas 12 millones de personas.

La espiral de violencia arrancó el jueves cuando el asesor militar del frente antigubernamental, el general renegado Khattiya Sawasdipol, recibió balazo en la cabeza, aparentemente realizado por un francotirador.

El general, según los médicos que le atienden, se encuentra en coma profundo.

Los camisas rojas son partidarios del ex mandatario Thaksin Shinawatra, depuesto por los militares en 2006 y condenado después en rebeldía a dos años de prisión por corrupción.

El Gobierno del primer ministro y líder del Partido Demócrata, Abhisit Vejjajiva, retiró esta semana su propuesta de celebrar elecciones en noviembre, cuando los cabecillas de los camisas rojas dieron marcha atrás a su compromiso inicial de abandonar la protesta.

Según el ministro de Defensa, general Prawit Wonsuwon, la operación militar persigue presionar a los camisas rojas para que regresen a la mesa de negociaciones con el gobierno.

Desde que comenzaron hace dos meses las protestas en Bangkok, al menos 41 personas han muerto y unas 1.400 han resultado heridas en explosiones de granadas, otros artefactos y enfrentamientos entre las tropas y los manifestantes que persiguen la caída del Ejecutivo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído