El Ejército confirma que se impondrá el toque de queda en áreas de Bangkok

El Ejército confirma que se impondrá el toque de queda en áreas de Bangkok
. Agencia EFE

El Gobierno de Tailandia declarará hoy el toque de queda en determinadas áreas de la zona central de Bangkok en respuesta a la violencia desatada por los enfrentamientos entre manifestantes antigubernamentales y soldados, indicaron fuentes oficiales.

Los disturbios han causado al menos 25 muertos y unos 200 heridos desde que el Ejército emprendió el pasado jueves una amplia operación para cercar a los miles de camisas rojas que se atrincheran desde hace cinco semanas en el centro comercial de la capital.

En conferencia de prensa, el portavoz del Ejército dijo que «se anunciará el toque de queda necesario en algunas áreas y calles de Bangkok, y así los soldados y policías podrán diferenciar entre terroristas y ciudadanos».

Antes, en su segunda intervención televisada desde la de anoche, el primer ministro, Abhisit Vejjajiva, insistió en que los llamados camisas rojas del frente antigubernamental tienen que poner fin de inmediato a las protestas.

«La mejor forma de prevenir pérdidas de vidas humanas es terminar con la protesta que supone una situación que lleva a la violencia, en particular cuando los manifestantes están provistos de armas de guerra», señaló el jefe del Ejecutivo.

Durante su discurso, también anunció que ha dado instrucciones al Ministerio de Educación para que aplace, por motivos de seguridad y hasta el próximo 24 de mayo, el inicio del nuevo curso escolar que estaba fijado para mañana lunes.

«Los manifestantes tienen que regresar a sus casas y la gente debe mantenerse alejada (de la base roja)», dijo el gobernante.

Los francotiradores del Ejército tailandés abatieron hoy a dos manifestantes cuando varios cientos se concentraban en la inmediaciones de la zona central de Bangkok ocupada por los camisas rojas, dijeron testigos y fuentes médicas.

Los dos incidentes ocurrieron en la avenida Rama IV, al este de la base roja y en el mismo lugar en el que durante los últimos tres días varias personas han muerto por disparos de los soldados.

El centro de emergencias, que coordina la asistencia sanitaria, indicó que el manifestante recibió un balazo en la cabeza y que falleció cuando era trasladado al hospital.

La otra persona alcanzada por un disparo hecho por los tiradores del Ejército fue una mujer de unos 30 años, que según relatos de testigos observaba a los manifestantes desde un lado de la calle.

Según el Gobierno, tras las barricadas y empalizadas levantadas por los manifestantes para protegerse de una eventual carga de las fuerzas de seguridad hay unas 6.000 personas, una cifra que los cabecillas del frente elevan por encima de 10.000.

Mientras que las calles próximas a la zona de conflicto continúan casi desiertas y bloqueadas por soldados, en el resto de Bangkok, ciudad con una extensión de 1.568 kilómetros cuadrados, la gente sigue con sus quehaceres cotidianos.

Desde que el pasado 12 de marzo comenzaron las protestas, al menos 53 personas han muerto y unas 1.600 han resultado heridas en explosiones de granadas, otros artefactos y enfrentamientos entre las tropas y los manifestantes que persiguen la caída del Ejecutivo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído