Mitchell se entrevistará con Abás el martes y con Netanyahu el jueves

Mitchell se entrevistará con Abás el martes y con Netanyahu el jueves
. Agencia EFE

El enviado de la Casa Blanca para Oriente Medio, George Mitchell, llega hoy a la región, donde mañana, martes, se entrevistará con el presidente palestino, Mahmud Abás, y el jueves con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.

La visita de Mitchell se produce después de que el día 9 de mayo, hace poco más de una semana, arrancaran las conversaciones de paz indirectas entre israelíes y palestinos bajo su mediación.

Fuentes oficiales del Departamento de Negociaciones de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) dijeron a Efe que Mitchell se entrevistará mañana en la ciudad cisjordana de Ramala con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, y con el jefe negociador Saeb Erekat.

Ambos líderes palestinos estarán presentes en una reunión de carácter político, que dará paso a otra, centrada en aspectos más técnicos y en la que participará Erekat junto a miembros de su equipo negociador.

«En la reunión de hace más de una semana dejamos claro nuestras posiciones sobre las cuestiones de relativas al territorio y seguridad, los dos focos a tratar durante estos cuatro meses de diálogo de proximidad», dijeron las fuentes del Departamento de Negociaciones de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP).

Las conversaciones bajo mediación estadounidense tienen un plazo fijado de cuatro meses de duración, tiempo en el que las partes se han comprometido a abordar las cuestiones relativas al estatuto definitivo de paz como son fronteras, seguridad, capitalidad de Jerusalén, asentamientos judíos, refugiados y agua.

Fuentes de la Oficina del Primer Ministro israelí dijeron a Efe que el enviado estadounidense se entrevistará con Netanyahu el próximo jueves, después de que concluya la festividad judía de Shavuot, con la que se celebra que Moisés recibió los Diez Mandamientos en el Monte Sinaí.

Se prevé que la cita tenga lugar en las oficinas del jefe del Ejecutivo israelí en Jerusalén.

El recién iniciado diálogo indirecto pone fin a dieciséis meses de parón en el proceso de paz, resultado de la ofensiva militar israelí en la franja de Gaza entre diciembre de 2008 y enero de 2009, que enterró las negociaciones lanzadas en Annapolis (EEUU) a finales de 2007.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído