El Nikkei cae por un yen fuerte y el temor a restricciones financieras

El Nikkei cae por un yen fuerte y el temor a restricciones financieras
. Agencia EFE

La Bolsa de Tokio cayó hoy ante la fortaleza del yen frente al euro y el temor a nuevas restricciones a los fondos de inversión, como las que ha impuesto Alemania para evitar la especulación a corto plazo.

El índice Nikkei perdió 55,80 puntos, el 0,54 por ciento, hasta situarse en 10.186,84 puntos, mientras que el Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, retrocedió 3,27 puntos, el 0,35 por ciento, hasta 910,64 enteros.

Las caídas fueron generalizadas y llevaron al Nikkei a marcar hoy temporalmente su nivel más bajo en tres meses, al tocar los 10.041,93 puntos.

Las ganancias se concentraron en los valores de minería y transporte aéreo, mientras que las pérdidas fueron mayores entre los sectores de transporte terrestre, aseguradoras y mayoristas.

Los analistas consultados por la agencia local Kyodo aseguraron que el Nikkei podría perder la importante barrera de los 10.000 enteros si el euro sigue debilitándose frente al yen, ya que es una variable muy importante para los exportadores japoneses.

El euro se situaba en la banda de los 111 yenes a primera hora de hoy en medio de la incertidumbre sobre la recuperación de la zona del euro, aunque consiguió avanzar durante el día levemente frente a la moneda nipona.

La prohibición por parte de las autoridades alemanas de las ventas en corto al descubierto de acciones para evitar ataques especulativos también afectó negativamente al Nikkei, entre el nerviosismo por la posibilidad de mayores restricciones para los llamados «hedge funds».

«Los inversores intentan deshacerse de activos con riesgo ante la incertidumbre sobre los efectos colaterales que podría tener la decisión del Gobierno alemán», dijo a Kyodo Tsuyoshi Segawa, analista de Mizuho Securities.

Entre las notas positivas de la jornada destacó la tendencia al alza de la Bolsa de Shanghái, que limitó las pérdidas en Tokio.

Las caídas afectaron sobre todo al sector financiero, con bajadas como la de la mayor casa de valores nipona, Nomura Holdings, y el tercer banco japonés, Sumitomo Mitsui, que perdieron un 1 por ciento.

El líder del día en volumen y valor fue el banco Mitsubishi UFJ, el mayor de Japón, que consiguió cerrar con una ganancia del 1 por ciento, tras presentar ayer resultados positivos para el año fiscal que concluyó en marzo.

También destacó la subida de la empresa Aska Pharmaceutical, que ganó un 8 por ciento, en medio de las previsiones de aumento de ventas por la propagación de un brote de fiebre aftosa en el sur de Japón.

En la primera sección, 1.080 acciones retrocedieron, mientras que 481 subieron y 112 permanecieron sin cambios.

El volumen de negocio ascendió a 2.450,98 millones de acciones, frente a las 2.318,89 millones de ayer.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Roberto Marbán Bermejo

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y actualmente cursa el grado de Ciencias Políticas por la UNED, fichó en 2010 por Periodista Digital.

Lo más leído