Seúl bloquea todas las comunicaciones de Corea del Norte y le exige disculpas por el hundimiento del ‘Cheonan’

El presidente surcoreano afirma que denunciará a Corea del Norte ante el Consejo de Seguridad de la ONU por el hundimiento del ‘Cheonan’

SEUL, 24 (Reuters/EP)

El presidente surcoreano, Lee Myung Bak, afirmó hoy lunes en un mensaje televisado que Corea del Sur eliminará cualquier tipo de flujo de comercio con Corea del Norte que implique el paso por sus aguas jurisdiccionales, que de igual modo prohibirá el paso a toda persona que intente acceder desde su territorio a Corea del Norte y que exigirá a Pyongyang disculpas públicas por su supuesta responsabilidad en el hundimiento del buque ‘Cheonan’, en el que murieron 46 marineros.

Lee afirmó que Corea del Sur se reserva el derecho a responder militarmente a su vecino del norte de la forma que considere necesaria, al mismo tiempo que anunció que las autoridades de su país impedirán a los navíos mercantes norcoreanos el acceso a sus aguas.

«Urjo solemnemente a las autoridades norcoreanas que se disculpen de forma inmediata con la República de Corea (en referencia a Corea del Sur) y el conjunto de la comunidad internacional» afirmó Lee después de que la semana pasada una comisión internacional de expertos concluyese sin género de dudas que el hundimiento del ‘Cheonan’ estuvo provocado por el impacto de un torpedo lanzado desde un submarino norcoreano.

«El objetivo de Corea del Norte ha sido instigar la división y el conflicto», sostuvo el presidente surcoreano. «Ha llegado el momento de que el régimen norcoreano cambie», añadió.

SEUL DENUNCIARA A COREA DEL NORTE ANTE LA ONU

En la declaración, retransmitida desde el monumento nacional a los caídos en Seúl, Lee aseguró además que llevará el caso del ‘Cheonan’ ante el Consejo de Seguridad de la ONU para que este organismo imponga a Pyongyang las sanciones que considere oportunas.

A pesar de todo, Lee anunció que mantendrá los programas de ayuda a los niños norcoreanos, un tercio de los cuales presentan síntomas de malnutrición, según la ONU. Sin embargo, mandará congelar todos los esfuerzos de su país en el complejo industrial conjunto de Kaesong, que gestionan ambos países y está situado en territorio norcoreano, muy cerca de la frontera.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído