Pyongyang llama «farsa» al comunicado del presidente surcoreano

Pyongyang llama "farsa" al comunicado del presidente surcoreano
. Agencia EFE

Pyongyang ha criticado el comunicado del presidente surcoreano, Lee Myung-bak, sobre el hundimiento del «Cheonan» ocurrido en marzo y lo llamó «farsa» que pretende ocultar una conspiración «orquestada por él mismo», según informó hoy el diario surcoreano Hankook Ilbo.

Con esta reacción, emitida por la agencia norcoreana KCNA, el régimen comunista respondió a las medidas que públicamente anunció Lee ayer, después de que Seúl responsabilizara a Corea del Norte del ataque al buque de guerra «Cheonan», que dejó 46 surcoreanos muertos.

En la habitual retórica norcoreana, la KCNA, que cita al portavoz de la Comisión Nacional de Defensa, llamó a Lee «traidor» y «maníaco anti-reunificación» dispuesto a poner en tensión a sus propios compatriotas.

En un discurso a la nación, el presidente surcoreano anunció ayer la suspensión de la casi totalidad del comercio con Corea del Norte, la exposición del ataque ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y la participación del país en nuevas maniobras militares.

La pasada semana, un equipo de expertos internacionales, con participación estadounidense, concluyó que el hundimiento del «Cheonan» fue provocado por un torpedo lanzado desde un submarino norcoreano en aguas del Mar Amarillo (Mar Occidental) en la noche del 26 de marzo.

Corea del Norte ha negado su implicación en la explosión que hundió el «Cheonan», pese a que la investigación internacional presentó como prueba los restos del torpedo.

El presidente estadounidense, Barack Obama, ha dado órdenes a sus tropas en la península coreana para que impidan futuras agresiones norteñas y ha manifestado su total apoyo a las exigencias del presidente surcoreano, incluida una disculpa de Pyongyang por el ataque.

Estados Unidos cuenta con 28.500 soldados desplegados en Corea del Sur.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído