Los países BRIC empiezan a ser el motor del crecimiento del turismo mundial

Los países BRIC empiezan a ser el motor del crecimiento del turismo mundial
. Agencia EFE

Los denominados países BRIC -Brasil, Rusia, India y China- van a ser el motor del crecimiento del turismo mundial en las próximas décadas, según la principal conclusión que se desprende de la cumbre anual del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC), celebrada esta semana en Pekín.

Tras pasar de puntillas sobre la crisis económica que sigue afectando a los mercados turísticos tradicionales y hablar un poco sobre la innovación o la sostenibilidad, el encuentro se centró en el «impresionante» desarrollo del país anfitrión, China.

De hecho, los representantes de las 100 principales empresas turísticas del mundo integradas en WTTC presentes en Pekín han aprovechado la cumbre para explorar las oportunidades de inversión que brinda China e, incluso, iniciar las conversaciones con las autoridades del país sobre sus futuros proyectos.

Es el caso, por ejemplo, del vicepresidente de Sol Meliá, Sebastián Escarrer, que, tras la apertura a principios de este año del primer hotel de la cadena mallorquina en China, en Shangai, ya tiene planes para dos proyectos más, en la isla tropical de Hainan y en Pekín.

Escarrer está convencido de que China es un gran mercado donde «hay que estar», porque ya recibe casi 50 millones de turistas extranjeros al año y dentro de nada «va a sobrepasar claramente a España como destino turístico» y, por otra parte, los chinos están viajando cada vez más por todo el mundo y son unos turistas que consumen mucho y van a buenos hoteles.

No obstante, el visado que se les exige en todo el mundo ralentiza su crecimiento, por lo que Escarrer espera que España pueda presionar a la UE para que se solucione esta cuestión, que afecta también al resto de los BRIC.

Aunque el presidente de NH Hoteles, Gabriele Burgio, se mostró menos entusiasta de China que Escarrer, decidió venir a la cumbre para intentar hacer «un curso acelerado» de lo que pasa en este mercado asiático que su cadena no conoce, como tampoco el indio.

Asimismo, reconoció cierto interés por entrar en China en el futuro y haber recibido algunas ofertas de empresas locales, pero dijo que NH «no tiene los capitales para hacer un desembarco en el país asiático en este momento» y prefiere crecer en Europa y Latinoamérica.

La fascinante cifra de 2.000 millones de viajes realizados el pasado año por chinos dentro de su país ha dejado «boquiabiertos» a los asistentes y aún más impresionaron las previsiones que apuntan a que, en los próximos cinco años, los BRIC generarán anualmente 90 millones de nuevos consumidores de clase media con ganas de viajar.

En 2009, cuando el turismo mundial se contrajo por la crisis económica, los chinos incrementaron un 4% tanto sus viajes al extranjero como el gasto realizado en sus estancias fuera del país.

Los datos del primer trimestre de 2010, aportados por el presidente de la Administración Nacional China del Turismo, Shao Qiwei, indican que el número de turistas extranjeros recibidos por el país asiático mejoró un 8,2% respecto al mismo período del ejercicio anterior (casi 13 millones de viajeros), en tanto que los chinos realizaron cerca de 14 millones de viajes al extranjero, un 14,5% más.

China, que empezó a incluir el turismo en su plan económico nacional a partir de 2000 y ha logrado que su aportación al PIB sea ya del 4,2%, quiere que el sector de viajes se convierta en uno de los pilares de su economía y contribuya con un 10% en 2020.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído