Más de 120 trabajadores de la ONU murieron el año pasado en operaciones de mantenimiento de la paz

Un total de 121 trabajadores de las Naciones Unidas fallecieron el año pasado en operaciones de mantenimiento de la paz impulsadas por esta organización, que ya ha visto morir a 2.776 personas en las 63 misiones abiertas desde 1948.

Así lo recordó el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, en un mensaje difundido con motivo del Día Internacional del Personal de Paz de las Naciones Unidas, que se conmemora hoy y que fue instituido en 2002 para rendir homenaje a los trabajadores que prestan servicios en las operaciones de mantenimiento de la paz de la organización.

Ban subrayó que la conmemoración de este año es «particularmente triste», porque «los últimos 14 meses han sido especialmente mortíferos para el personal de paz de las Naciones Unidas».

«Emboscadas en Darfur, terrorismo en Kabul y un accidente de aviación en Haití. Ésas fueron algunas de las tragedias que afectaron al personal de paz y que se cobraron la vida de 121 personas», apostilló.

Ban añadió que «ese número de víctimas fue casi igualado por el devastador terremoto que azotó Haití el pasado mes de enero. En tan solo unos segundos, perecieron 96 miembros de la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (Minustah), la mayor pérdida de vidas humanas en un solo incidente en toda la historia de las operaciones de mantenimiento de la paz».

Ban indicó que el personal de la ONU en misiones que se desarrollan por todo el mundo supera actualmente los 122.000 efectivos militares y de policía y funcionarios civiles, que se encargan, entre otras labores, de proporcionar seguridad, eliminar minas terrestres, fortalecer las instituciones y el Estado de derecho, facilitar el suministro de asistencia y la repatriación de los refugiados y desplazados, y apoyar la celebración de elecciones democráticas.

DATOS ESTADÍSTICOS

La ONU mantiene actualmente 16 misiones de paz: Onuvt (Oriente Medio), Unmogip (India y Pakistán), Unficyp (Chipre), Fnuos (Altos del Golán), Fpnul (Líbano), Minurso (Sáhara Occidental), Unomig (Georgia), Unmik (Kosovo), Monuc (Congo), Unmil (Liberia), Onuci (Costa de Marfil), Minustah (Haití), Unmis (Sudán), Unmit (Timor Oriental), Unamid (Darfur) y Minurcat (República Centroafricana y Chad).

En todas estas operaciones trabajan un total de 123.933 personas, según datos de Naciones Unidas actualizados al pasado mes de marzo.

El personal uniformado de la ONU lo componen 100.411 personas (85.044 soldados, 12.920 policías y 2.447 observadores militares), procedentes de 115 países. Además, 5.835 tienen la categoría de personal civil internacional y 13.671 de personal civil local, mientras que 2.480 son voluntarios.

La ONU cuenta con un presupuesto de 7,87 billones de dólares (6,35 billones de euros) para el periodo del 1 de julio del año pasado al próximo 30 de junio, fecha para la que habrá invertido cerca de 61 billones de dólares (49,25 billones de euros) en toda su historia.

OFERTAS ORO

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 41 Y EL 50% !!!

Una amplia variedad de las mejores ofertas de nuestra selección de tiendas online

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído