China se compromete a no defender a los responsables del hundimiento del Cheonan

China se compromete a no defender a los responsables del hundimiento del Cheonan
. Agencia EFE

El primer ministro chino, Wen Jiabao, aseguró hoy en Seúl que su país no protegerá a los responsables del hundimiento en marzo de la corbeta surcoreana «Cheonan», aunque matizó que Pekín aún no ha concluido que Corea del Norte estuvo detrás del suceso.

Wen, que llegó hoy a Seúl en su primera visita en tres años, mantuvo un largo encuentro con el presidente surcoreano, Lee Myung-bak, al que aseguró que China decidirá «de forma objetiva y con justicia» su postura sobre el suceso, que dejó 46 muertos.

Según un portavoz surcoreano citado por la agencia Yonhap, Wen subrayó además que Pekín «respeta» la investigación que culpa al régimen comunista de Pyongyang del hundimiento de la corbeta, el pasado 26 de marzo, aunque aún no ha decidido si acepta sus conclusiones.

La semana pasada, un equipo de expertos de cinco países reveló en Seúl que el «Cheonan» se fue a pique cerca de la frontera marítima con Corea del Norte a causa de un torpedo disparado desde un submarino norcoreano, lo que ha causado una seria escalada de tensión entre ambas Coreas.

Aunque Pyongyang niega su implicación, Corea del Sur ha iniciado una ofensiva diplomática para llevar este caso al Consejo de Seguridad de la ONU.

Para Seúl, el de Wen ha supuesto un viaje clave para tratar de ganarse el apoyo de China, el principal aliado del régimen de Pyongayng y uno de los países con derecho a veto en el Consejo de Seguridad.

Hasta ahora Pekín se había limitado a considerar el asunto como «altamente complicado» y había pedido contención, calma y diálogo para evitar tensiones en la península coreana.

El primer ministro chino reiteró hoy el compromiso de su país para «mantener la paz y estabilidad de la península» y subrayó que Pekín «se opone y critica cualquier intento de destruirla».

Para los analistas en Seúl, estas declaraciones están en la línea de China de proteger el equilibrio y la estabilidad en la zona, ya que pese a su alianza con Kim Jong-Il a Pekín no le interesa una escalada de tensiones en la península, ni tampoco que el régimen norcoreano mantenga armas nucleares.

El presidente surcoreano, por su parte, resaltó al primer ministro chino la necesidad de una «respuesta firme» para conducir a Corea del Norte hacia una dirección «correcta» y pidió un papel activo de Pekín para que Pyongyang reconozca su culpabilidad.

Antes de la cumbre bilateral entre Lee y Wen, la Presidencia surcoreana enfatizó que el suceso de «Cheonan» no es un problema intercoreano sino internacional, e insistió en que la diplomacia de Seúl trabajará para que Corea del Norte se responsabilice de lo ocurrido.

Seúl ya cuenta con los apoyos de Japón y Estados Unidos, cuyos líderes, el presidente Barack Obama y el primer ministro Yukio Hatoyama, reafirmaron hoy en una conversación telefónica su respaldo a Corea del Sur.

Los esfuerzos diplomáticos de Seúl proseguirán este fin de semana durante la cumbre trilateral entre Corea del Sur, China y Japón, que se celebrará en la isla surcoreana de Jeju, así como en un foro de seguridad de Asia que se celebrará los días 4 y 5 de junio en Singapur.

El Gobierno surcoreano tiene previsto iniciar pronto el proceso para presentar el caso del «Cheonan» ante el Consejo de Seguridad de la ONU, según fuentes oficiales citadas por Yonhap.

Rusia, también aliado de Pyongyang, ha decidido por su parte enviar a Corea del Sur un grupo de especialistas para revisar los resultados de la investigación, y se ha mostrado dispuesto a unirse a la respuesta internacional contra Corea del Norte si halla «información fidedigna» sobre su implicación en el suceso.

El hundimiento del «Cheonan» es el incidente naval más grave entre las dos Coreas, que viven en estado de guerra técnica tras la Guerra de Corea (1950-1953), que acabó con un armisticio en lugar de un tratado de paz.

Corea del Sur anunció este lunes el bloqueo del comercio y otras medidas contra su vecino del Norte en respuesta al incidente del «Cheonan», mientras que el régimen de Pyongyang respondió con el anuncio de la ruptura de todas sus relaciones con Seúl.

Por Cecilia Heesook Paek

MARCAS

TODAS LAS OFERTAS DE TU MARCA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas online de tu marca favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído