Tailandia vuelve a la normalidad tras las protestas, según el primer ministro

Tailandia vuelve a la normalidad tras las protestas, según el primer ministro
. Agencia EFE

El primer ministro de Tailandia, Abhisit Vejjajiva, aseguró hoy el país empieza a volver a la normalidad, sin que se produjeran disturbios de los «camisas rojas» durante la primera noche sin toque de queda.

«La situación anoche fue normal, pero las autoridades seguirán vigilando, y luego consideraremos levantar el estado de excepción», dijo Vejjajiva en su discurso semanal televisado.

El líder tailandés indicó ayer a los diplomáticos acreditados en Bangkok que el país necesita «reconstruir el consenso social y económico entre el pueblo y el Gobierno», pero defendió una vez más la operación militar para desalojar a los manifestantes.

«Puedo decir que cuando tomamos la intersección de Ratchaprasong (uno de los centros neurálgico de la capital) devolvimos la ciudad a la gente», señaló.

Vejjajiva reiteró su compromiso de garantizar la democracia en Tailandia, donde se han producido hasta 18 golpes de estado o intentos frustrados desde el restablecimiento de la monarquía en 1932.

«Si algo así hubiera sucedido en el pasado, todos hubiéramos pensado en una asonada. Pero esta vez todos teníamos claro que la situación podía y debía ser resuelta por medios democráticos», añadió el jefe del Ejecutivo tailandés.

Al menos 85 personas murieron y más de 1.800 resultaron heridas desde el pasado 10 de abril, cuando se produjo la primera batalla callejera entre los soldados y los activistas que exigían elecciones anticipadas.

Las protestas concluyeron el 19 de mayo con el desalojo de los «camisas rojas», que reaccionaron saqueando e incendiando varios edificios de la capital, entre ellos la sede del mercado bursátil y los grandes almacenes Central World.

Se cree que el líder de los manifestantes es el ex primer ministro Thaksin Shinawatra, depuesto por un golpe en 2006 y prófugo de la justicia tailandesa.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído