La Armada española podrá prestar asistencia médica a los buques pesqueros que faenan en el Indico

El secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, apuntó hoy que el Instituto Social de la Marina firmará, presumiblemente este mes, un convenio de colaboración con el Ministerio de Defensa para garantizar la atención sanitaria de todos los trabajadores del sector pesquero español que se encuentren en aguas donde también están presentes las embarcaciones militares, como es el caso del Océano Indico.

De este modo, si se produce un problema de salud de alguno de los tripulantes de un pesquero que se encuentre faenando en aguas donde también esté presente la Armada, el afectado podrá ser atendido por el personal médico de la flota militar, según anunció Granado en una rueda de prensa enmarcada en la reunión de expertos sobre la prevención y protección social del trabajo marítimo-pesquero celebradas en la localidad pontevedresa de Vilagarcía de Arousa con motivo de la presidencia española de la Unión Europea.

El secretario de Estado también anunció que la Administración está trabajando para que «en los próximos meses» las capitanías marítimas puedan acceder, a través de una aplicación informática, a información relativa a la situación regular y de alta en la Seguridad Social de los trabajadores, la existencia o no de deudas pendientes por parte de la empresa armadora o referente a si los trabajadores enrolados cuentan con todos los certificados necesarios.

Esta iniciativa pretende lograr la «transmisión electrónica» de un conjunto de informaciones que permitan a las capitanías ejercer un control «más efectivo y más eficaz» de las embarcaciones pesqueras, lo que a su vez permitiría terminar con «irregularidades» fruto de la «picaresca» de algunos empleadores, así como también con la «infraprotección» de los marineros.

«ACEPTABLE» INDICE DE SINIESTRALIDAD

Granado también hizo una evaluación antes los medios de los índices de siniestralidad laboral en el sector marítimo pesquero, uno de los «más resistentes» a reducir la peligrosidad de su labor. No obstante, el secretario de Estado también aseguró que el índice de siniestralidad en España es «bastante aceptable» en comparación con el «ámbito internacional».

A este respecto, la directora general de la Marina Mercante, Isabel Durantez, apuntó que el índice de España se sitúa un 3,7 por ciento por debajo de la media mundial y añadió que se ha reducido «a la mitad» desde la década de los 90.

Granado apuntó que en 2008, último año del que se dispone de datos estadísticos, se produjeron en este sector 3.254 accidentes de trabajo en España, 3.142 de carácter leve, 89 graves y 23 mortales, unas cifras que según Granados «constatan un descenso muy importante en este ámbito».

LOGRAR LA «TENDENCIA POSITIVA»

Sin embargo, también resaltó la necesidad de lograr para esta actividad productiva la «tendencia positiva» que se ha experimentado en otros sectores de «alto riesgo». Según aseguró, este índice es cinco veces mayor en el sector pesquero que en la construcción, algo que en su opinión «no es razonable».

Por ello, recalcó la necesidad de mejorar la «actitud» y la «aptitud» de los marineros en materia de seguridad laboral, para lograr así una evolución similar a la de otros sectores productivos.

En 2005 se creó una comisión entre los diferentes ministerios con competencias en materia de salvamento y seguridad de busques pesqueros y trabajadores del mar, Interior, Justicia y Trabajo, que ha permitido dar «pasos muy importantes, de gigante en algunas áreas» en materia de coordinación, frente a una «dispersión administrativa» previa que era «la frecuente causa de una cierta ineficiencia», añadió Granado.

La directora general del Instituto Social de la Marina (ISM), Pilar López Riobo, añadió que desde la creación de esta comisión, el número de incidencias registradas ha descendido en un 37 por ciento.

AVANCES DE SEGURIDAD LABORAL

Por su parte, López Riobo se refirió a los avances que supondrá en materia de seguridad laboral la ratificación del convenio internacional promovido por la Organización Internacional del Trabajo, que situó «a principios de 2011».

Esta normativa permitirá a la Inspección de Trabajo actuar en cualquier embarcación «sea cual sea su bandera», lo que en su opinión garantizará la «igualdad de trato» respecto de los buques con pabellón extranjero.

NO MAS MEDIOS DE SALVAMENTO PARA GALICIA

López Riobo también opinó que el Plan Nacional de Salvamento 2006-2009 ha permitido dotar a la costa gallega de una serie de unidades de salvamento aéreos y marítimos que consideró «óptimos y suficientes», y por ello, anunció que el Estado no ampliará esta flota.

El futuro plan 2010-2018 que se está elaborando tenderá, explicó, «a la consolidación de todos estos medios desde una perspectiva de la mejora de la coordinación y colaboración» con las comunidades autónomas.

A este respecto, aludió que esta colaboración funciona de manera «ejemplar» en Galicia a raíz de un convenio firmado con la Xunta, por lo que aseguró que le gustaría extender este modelo de colaboración a otras autonomías. «Evidentemente tendrá que seguir habiendo inversiones, pero más de reposición de medios que de ampliación», concluyó López Riobo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído