Jamenei acusa a la oposición de traicionar el legado del ayatolá Jomeini

Jamenei acusa a la oposición de traicionar el legado del ayatolá Jomeini
. Europa Press

TEHERAN, 4 (Reuters/EP)

La principal autoridad de Irán, el ayatolá Ali Jamenei, acusó este viernes a la oposición de traicionar el legado del ayatolá Ruholá Jomeini, mientras cientos de miles de personas se reunían en el mausoleo del líder revolucionario para conmemorar el 21 aniversario de su muerte.

En una clara referencia a las acusaciones de la oposición por fraude electoral en los últimos comicios presidenciales, el líder supremo Jamenei afirmó que Jomeini había «boicoteado a aquellos que no estaban de acuerdo con los pilares de la Revolución Islámica de 1979».

«No puedes ser un seguidor del imán Jomeini si apoyas abiertamente los desgraciados sucesos de los últimos meses (…) y respaldas a quienes crearon estos sucesos», afirmó Jamenei entre cánticos de ‘Muerte a los Hipócritas’, un término empleado para los líderes de la oposición.

Los resultados oficiales de los comicios del pasado 12 de junio dieron al presidente una victoria que fue criticada con protestas en todo el país por los seguidores de uno de los candidatos a los comicios, el opositor Mir Hosein Musavi, un moderado que alegó que el voto fue fraudulento.

Durante la misma celebración, el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, advirtió de que el Gobierno no tolerará nuevas protestas cuando la semana que viene se celebre el primer aniversario de las elecciones del año pasado.

En las manifestaciones postelectorales murieron al menos 30 personas y miles fueron arrestadas. Los seguidores de Musavi planean revivir las manifestaciones durante el aniversario, lo que ha causado que Ahmadineyad advierta de que «aquellos que se enfrenten al régimen serán desterrados por nuestra nación».

Las autoridades han aumentado la presión sobre la oposición mediante el arresto de más moderados en los últimos días en un esfuerzo por disuadir de que se produzcan nuevas protestas antigubernamentales.

«Es inaceptable decir que aquellos que estuvieron respaldados por América y el régimen sionista (Israel) son seguidores del imán», declaró Jamenei a la multitud, que respondió con gritos de ‘Muerte a Israel’ y ‘Muerte a América’.

Los líderes de la oposición han criticado en repetidas ocasiones a la élite del país por ignorar al pueblo como elemento clave de gobierno, pero Jamenei indicó que el ‘establishment’ respetó la visión de «libertad» y de democracia «islámica» de Jomenei.

El líder supremo iraní, que tiene la última palabra en los asuntos políticos, religiosos y militares del país, prometió seguir las líneas que fijó su predecesor, como la primacía del Islam y «el antagonismo del enemigo».

Musavi, que fue primer ministro de Irán bajo el mando de Jomeini, durante la guerra entre Irak e Irán que se alargó entre 1980 y 1988, insiste en que los temas de su campaña para reforzar los derechos civiles estaban inspirados en el pensamiento de Jomeini.

En años anteriores, los líderes de todas las facciones políticas se reunían en el mausoleo para renovar su lealtad a Jomeini, pero los políticos moderados, como el ex presidente Mohamad Jatamí, estuvieron ausentes durante el acto de hoy.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído