Miles de hongkoneses recuerdan el vigésimo primer aniversario de la matanza de Tiananmen

Miles de hongkoneses recuerdan el vigésimo primer aniversario de la matanza de Tiananmen
. Agencia EFE

Decenas de miles de hongkoneses ocuparon hoy, en el vigésimo primer aniversario de la represión de Tiananmen, las canchas del Parque Victoria con el objeto de mantener encendido el recuerdo de la tragedia y para evitar que la democracia y la libertad de expresión se anquilosen en la ex colonia británica.

La cita, a la que acuden puntualmente miles de hongkoneses, independientemente de las condiciones meteorológicas, fue organizada por la Alianza de Hong Kong en Apoyo a los Movimientos Democráticos Patrióticos en China, aunque también acudieron con caseta propia y altavoz, como es habitual, numerosas organizaciones de derechos humanos y de derechos de los trabajadores en el país asiático.

Si en 2009, durante el vigésimo aniversario, Donald Tsang, jefe ejecutivo de Hong Kong, espoleó con unos desacertados comentarios contra la protesta una afluencia masiva al Parque Victoria, este año, la puesta entre rejas de la diosa de la Democracia también ha jugado en beneficio de la asistencia.

El pasado fin de semana las fuerzas del orden arrestaron a trece activistas tras exhibir y proteger dos réplicas de esta diosa en pleno Times Square, una pequeña plaza aledaña al centro comercial del mismo nombre.

También confiscaron las estatuas y un mural que recuerda la masacre de Tiananmen, argumentando que los manifestantes no tenían licencia para organizar «entretenimiento público», hecho que fue calificado por los pro demócratas y grupos de derechos humanos locales como un ataque a la ley y a la libertad de expresión.

En este mismo lugar, hace un año, varios estudiantes del territorio realizaron una huelga de hambre para generar un diálogo sobre la situación de derechos humanos en China y para recordar a los caídos en la represión de la capital.

Sendas diosas de la Democracia, réplicas de la que exhibieron los estudiantes chinos durante sus protestas en 1989, fueron liberadas a mediados de semana y lucieron desde entonces en una de las avenidas del Parque Victoria.

El veterano Szeto Wah, presidente de la Alianza, opinó que la confiscación de las piezas es una evidencia más del incremento de la presión política sobre el movimiento que encabeza.

Al mismo tiempo, Inmigración de Hong Kong negó a Chen Weiming -ciudadano neozelandés, residente en EEUU-, escultor de una de las estatuas, la entrada a la región administrativa especial china el miércoles.

La Universidad China de la ciudad se ha unido al rifirrafe de las estatuas al negar una solicitud de la Unión de Estudiantes -para que la réplica de Chen se exponga permanentemente en el campus- alegando el principio de «neutralidad política». El portavoz de los estudiantes, Eric Lai, ha asegurado que no darán su brazo a torcer.

Entre las proyecciones de imágenes, música, cantos y silencios, los asistentes recordaron con decenas de miles de velas a los caídos -centenares, si no miles entre el 3 y el 4 de junio- y volvieron a pedir la revocación del veredicto del 4 de junio, al tiempo que los organizadores subrayaron su determinación por alcanzar exitosamente las metas de los estudiantes (una China democrática).

Entre la multitud, volvió a destacar la presencia de jóvenes por debajo de la veintena, además de numerosos padres que acudieron con sus hijos a la sentada, algunos de éstos aún bebés.

En el ambiente flotó igualmente la cuestión del avance democrático de Hong Kong, concretamente la cuestión del sufragio universal, inexistente actualmente para la elección del máximo cargo político del territorio, el jefe ejecutivo, y para la mitad del Consejo Legislativo (parlamento local).

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído