El jefe de la cúpula militar dice que el relevo del general McChrystal es «una decisión muy adecuada»

El jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), general del Aire José Julio Rodríguez Fernández, afirmó hoy que el relevo del general Stanley McChrystal como jefe de las fuerzas de Estados Unidos en Afganistán es «una decisión muy adecuada».

El jefe de la cúpula militar indicó que el relevo es un «cambio de rostro» y subrayó que en Afganistán continúa la «misma estrategia». El JEMAD realizó estas declaraciones a la prensa antes de acceder al Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (CESEDEN), para participar en el Curso de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas.

En ese mismo centro de estudios militares, el responsable de la elaboración de la Estrategia de Seguridad española, Javier Solana, afirmó esta tarde que en Afganistán hay «un problema serio» tras el cambio de jefe de las fuerzas de Estados Unidos por razones que no deberían haberse producido.

El anterior responsable de la Política Europea de Seguridad y Defensa consideró que no es fácil comprender una situación como el relevo del general McChrystal cuando las tropas internacionales están desarrollando una operación en la región de Kandahar que, tras el cambio, podría verse ralentizada. «No estamos para perder el tiempo», aseguró.

En su discurso durante el seminario de inteligencia organizado por el CNI Solana también estimó que existen problemas «muy importantes», además de la actual crisis económica, como la situación de Afganistán y la de Irak, que aún está a la espera de la formación de un nuevo Gobierno tras las últimas elecciones.

Solana fue este jueves el encargado de clausurar el seminario de inteligencia organizado con motivo de la Presidencia española de la Unión Europea. El foro reunió a autoridades y expertos nacionales e internacionales y fue inaugurado por el secretario de Estado director del CNI, el general de Ejército retirado Félix Sanz Roldán.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído