Afganistán. Defensa enviará plaquetas congeladas a partir del 8 de julio

El Ministerio de Defensa enviará a Afganistán «plaquetas congeladas» el próximo 8 de julio, con lo que las Fuerzas Armadas españolas se convertirán en las primeras en realizar este envío de material sanitario.

Este primer envío estará formado por 6 «pules», integrado cada uno pos seis unidades de 300.000 mililitros de plaquetas cada uno, según apuntaron fuentes de la Sanidad Militar.

El envío que partirá el 8 de julio irá, junto con las plaquetas congeladas, unas 25 unidades de sangre (hematocritos) y otras tantas de plasma.

Para su transporte se usan unas cajas especiales que permiten que la sangre, envuelta en papel de burbujas y hielo, mantenga una temperatura de 4 grados. El plasma y las plaquetas congeladas viajan con hielo seco para mantenerse en unos 60 grados bajo cero.

La ministra de Defensa, Carme Chacón, visitó hoy el Centro de Transfusión de las Fuerzas Armadas, situado en el Hospital Central de la Defensa. Desde allí, cada 15 días, salen envíos con sangre y otros compuestos para las misiones.

En el centro se está estudiando la creación de un banco de cordones umbilicales. Según el inspector general de Sanidad Militar, general José Montero, entre los «grandes proyectos de desarrollo», no se descarta, «en ningún momento, un banco de cordones umbilicales para células madres».

Durante su visita, Chacón destacó que las innovaciones que desarrollan los profesionales del centro y el trabajo de los médicos militares permitirán dar mejor atención médica a militares y también a pacientes civiles.

«Una de las prioridades del Ministerio de Defensa es seguir mejorando el servicio que las Fuerzas Armadas prestan a la sociedad, y esto también incluye la labor de la Sanidad Militar», subrayó la ministra.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído