Afganistán. La OTAN sufrió 442 muertos por bombas caseras en 2009

La ministra de Defensa, Carme Chacón, aseguró hoy que el nuevo Centro de Excelencia contra artefactos explosivos improvisados (IED) formará a los militares aliados para combatir estas bombas caseras que en 2009 se cobraron la vida de 442 miembros de la OTAN.

Chacón visitó este jueves el centro creado por España en Hoyo de Manzanares (Madrid), el primer centro internacional de referencia de la OTAN para luchar contra las minas y los artefactos explosivos improvisados, de manera que toda la inteligencia de que se dispone en el mundo sobre IED va a estar a disposición de este centro.

La responsable política de las Fuerzas Armadas afirmó que «los mejores especialistas del mundo se formarán aquí para tratar de erradicar la principal amenaza que hoy tienen las tropas en el exterior, y en particular en Afganistán», según informa Defensa.

Chacón recordó en su visita que 17 militares españoles han fallecido víctimas de los artefactos explosivos improvisados desde que las Fuerzas Armadas salieran al exterior. Además, de la muerte de 442 militares de ISAF, estos artefactos provocaron la muerte de más de 2.000 afganos.

Según datos de Naciones Unidas, en los cuatro primeros meses del presente año se han duplicado los incidentes en Afganistán con este tipo de dispositivos, afirma el texto de Defensa.

El nuevo Centro de Excelencia, que estará plenamente operativo a finales de año, será un espacio de referencia para la OTAN y para la Unión Europea, con el objetivo de ser más eficaces en la lucha contra esta amenaza y, por tanto, incrementar la seguridad de los militares en las misiones internacionales y también de la población civil.

La ministra de Defensa explicó que la creciente complejidad de los diseños y mecanismos de este tipo de artefactos multiplica las amenazas y el peligro para desactivarlos cuando son detectados.

«Por esta razón, la respuesta a los IED no puede limitarse a proporcionar más y mejores medios a nuestros militares. Las labores de inteligencia, y los programas de formación y adiestramiento, son igual de esenciales en una estrategia integral de seguridad», subrayó.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído