Otunbayeva es proclamada oficialmente presidenta de Kirguistán

La hasta ahora presidenta del Gobierno interino de Kirguistán, Rosa Otunbayeva, ha sido proclamada este viernes presidenta del país centroasiático en virtud de la nueva Constitución aprobada el pasado domingo en referéndum, aunque no tomará oficialmente posesión de su cargo hasta el sábado, informó la agencia de noticias RIA Novosti. El mandato de Otunbayeva concluiría el 31 de diciembre de 2011.

Este viernes fueron publicados además en el periódico estatal ‘Erkin-Too’ los resultados oficiales del referéndum constitucional del domingo. La nueva Carta Magna contó con el apoyo de más del 90 por ciento de los votantes, por lo que Kirguistán se convierte en la primera democracia parlamentaria no presidencialista de Asia Central. Según la nueva Constitución, los 120 diputados del Parlamento serán los encargados de nombrar al primer ministro y ratificar al Gobierno.

Las reformas comenzaron a principios de abril, cuando las movilizaciones de la oposición en la capital, Bishkek, y en otros puntos del país concluyeron con el derrocamiento del entonces presidente, Kurmanbek Bakiyev, y con la instauración de un gobierno provisional liderado por Otunbayeva. Sin embargo, a principios de junio cientos de personas murieron a causa de los enfrentamientos étnicos entre uzbekos y kirguises en el sur del país, feudo de los partidarios de Bakiyev.

La crisis parece haberse superado con la celebración del referéndum, cuyo desarrollo fue evaluado positivamente por los observadores de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE). La votación fue, según la OSCE, pacífica y transparente, aunque advirtió de que «todas las fuerzas políticas» del país deben «trabajar juntas para mejorar su marco electoral» de cara a las próximas elecciones parlamentarias.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído