Afganistán. Petraeus anima por carta a los soldados a reducir al máximo las bajas civiles

El general estadounidense David Petraeus, jefe de las fuerzas internacionales en Afganistán y de las de EEUU, animó a los militares y civiles que participan en la misión de la OTAN en Afganistán a reducir al máximo el número de bajas y a seguir trabajando por el desarrollo del país asiático.

«Debemos continuar poniendo nuestro énfasis en la reducción de la pérdida de vidas de civiles inocentes a un mínimo absoluto. No debemos olvidar nunca que el terreno decisivo en Afganistán es el terreno humano», afirma.

Así lo declara en una carta, fechada el 4 de julio -Día de la Independencia de EEUU- el general Petraeus. En este escrito reconoce que están trabajando en un «momento crítico» pero que se abre una «nueva oportunidad» para avanzar en esta misión.

El general estadounidense destacó que «juntos» podrán asegurar que Afganistán «no vuelva a ser gobernada por aquellos que abrazan la violencia indiscriminada y extremista» y así garantizar que Al Qaeda y otras organizaciones extremistas no vuelvan a establecer en este país «santuarios» para atacar contra el resto del mundo y a la propia población afgana.

Para ello, el general recuerda que la «protección» de la misión requiere «matar, capturar y convertir» a los insurgentes. «Seguiremos haciéndolo así» porque hay que «emplear todo el activo para garantizar la seguridad» siempre con la premisa de «evitar» víctimas civiles.

«Este esfuerzo pone a prueba las voluntades. Nuestros enemigos harán todo lo que puedan para poner en duda nuestra confianza y la del pueblo afgano. Tenemos que seguir demostrando nuestra determinación al enemigo. Lo haremos a través de nuestra persecución sin tregua de los talibanes y de cualquiera que quiera hacer daño a Afganistán a través de nuestra compasión hacia el pueblo afgano y a través de nuestro ejemplo y de los valores en los que vivimos», dice.

El general tuvo un recuerdo para el pasado mes de junio que fue «especialmente duro» por las numerosas bajas de afganos y tropas aliadas como resultado del contraataque del «enemigo».

«Junto con nuestros socios afganos, tenemos que garantizar y servir al pueblo de Afganistán» afirma, a la vez que sostiene que «este esfuerzo tiene que ser un esfuerzo de equipo» y que hay que «ayudar a los líderes afganos a desarrollar sus fuerzas de seguridad y crear su capacidad de gobernar (la llamada afganización) para que sean capaces, cada vez más, de asumir su propia gobernanza.

Tras agradecer el esfuerzo de los militares y civiles que participan en la misión y de sus familias, el general Petraeus plasma su «total compromiso» con esta misión para que, «trabajando juntos», se pueda «ayudar a lograr un futuro más brillante para un nuevo país en una ancestral tierra».

Junto a su firma, el comandante de la ISAF añade manuscritamente la frase: «Es un privilegio servir contigo».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído