China cree que es momento de «pasar página» en el caso ‘Cheonan’ y de retomar las conversaciones nucleares

El ministro de Exteriores de China, Qin Gang, instó anoche a todas las partes implicadas en el hundimiento del buque surcoreano ‘Cheonan’ a «pasar página» y retomar las conversaciones a seis bandas sobre la desnuclearización de Corea del Norte.

«Esperamos que las partes implicadas continúen manteniendo la calma y la compostura, y que aprovechen esta oportunidad para pasar página sobre el incidente del ‘Cheonan’ lo antes posible. Instamos a la pronta renudación sobre las conversaciones a seis bandas y los esfuerzos conjuntos para mantener la paz en la península de Corea», indicó Qin en declaraciones recogidas por la agencia estatal Xinhua.

Ayer, viernes, el Consejo de Seguridad condenó el «ataque» que causó el naufragio de la corbeta ‘Cheonan’, un incidente registrado el pasado mes de marzo en el que murieron 46 marineros, pero no acusó a Pyongyang de ser el responsable directo de lo ocurrido, a pesar de que una investigación realizada por Seúl, en la que participaron expertos de Estados Unidos y Suecia, concluyó que el hundimiento del barco se había producido por el impacto de un torpedo lanzado desde un submarino norcoreano.

El Gobierno de Corea del Norte aseguró este sábado que está dispuesto a regresar a las conversaciones nucleares a seis bandas –junto a Corea del Sur, Estados Unidos, Rusia, China y Japón– y expresó su satisfacción debido a que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas no le haya acusado de ser el responsable del hundimiento del buque surcoreano ‘Cheonan’.

A pesar de que la declaración del Consejo de Seguridad que no identifica al autor del «ataque» contra el buque surcoreano, Estados Unidos y Corea del Sur aseguraron que para reiniciar las conversaciones a seis bandas es imprescindible que Pyongyang admita primero su culpabilidad.

GRAN SELECCIÓN DE OFERTAS MULTI-TIENDA

CONSOLAS

ACTUALIZACIÓN CONTINUA

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído