Japón celebra elecciones con peligro para el primer ministro

TOKIO, 11 (Reuters/EP)

Los japoneses comenzaron a acudir a las urnas este domingo (madrugada en España) para elegir a la mitad de los representantes de la Cámara Alta, en unas elecciones que podrían suponer un duro revés para el oficialista Partido Democrático de Japón (PDJ) y poner en peligro al primer ministro Naoto Kan y a sus políticas para reducir la enorme deuda pública del país.

El PDJ, que llegó al poder el año pasado prometiendo un cambio político y económico en el país tras cerca de cincuenta años de gobierno del Partido Liberal Democrático de Japón (PLD), permanecerá en el poder sea cuál sea el resultado de las elecciones. Sin embargo, necesita contar con mayoría en la «Sangiin», Cámara Alta de la Dieta japonesa, para poder evitar que la oposición bloquee sus medidas contra el déficit, el mayor de entre todos los países desarrollados.

La indecisión y los escándalos de presunta financiación ilegal han minado el respaldo del Gobierno, si bien los sondeos reflejan un repunte del PDJ desde que Kan asumiera el cargo el pasado mes de junio e impusiese un impuesto del 5 por ciento sobre las ventas para ayudar a reducir la deuda pública. En los últimos tres años, Japón ha tenido cinco primeros ministros diferentes.

En los comicios de mañana se eligen un total de 121 de los 242 escaños del «Sangiin». Las encuestas auguran que los partidos de la coalición del Gobierno podrán no lograr los 56 senadores que necesitan para conservar su mayoría.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído