(Avance) Afganistán. El general Petraeus felicita a Chacón por el trabajo de los militares españoles y por la victoria en el Mundial

El jefe de las fuerzas estadounidenses y de las aliadas en Afganistán, general David H. Petraeus, felicitó hoy a la ministra de Defensa, Carme Chacón, por el trabajo que realizan las tropas españolas en el país asiático y por la victoria de España en el Mundial de Fútbol de Sudáfrica. Petraeus y Chacón se reunieron en Kabul, ciudad a la que la ministra llegó la pasada madrugada.

El viaje sorpresa de la titular de Defensa a Afganistán se inició en Madrid sobre las 21.30 horas del lunes a bordo de un avión Airbus 310 de la Fuerza Aérea Española. La ministra viaja acompañada por el jefe del Estado Mayor de la Defensa (jemad), general José Julio Rodríguez, y otros mandos militares y civiles. Es la novena visita de la ministra desde que accediera, el 14 de abril de 2008, al Departamento de Defensa.

Chacón, que fue recibida a pie de pista por el embajador de España en el país asiático, José Turpin, aterrizó pasadas las 7.00 hora afgana (4.30 horas de la madrugada en Madrid) en el aeropuerto internacional de Kabul. Tras depositar unas flores con los colores de la enseña nacional en el monumento a las víctimas del accidente aéreo del Yak-42 que está en el aeródromo afgano, se dirigió en helicóptero hacia el cuartel general de la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad en Afganistán (ISAF), donde se entrevistó con el general Petraeus, que asumió el pasado 4 de julio el mando de las tropas estadounidenses y de las internacionales, tras la destitución del general Stanley Mc Chrystal.

FELICITACIONES

Petraeus, que no se olvidó de felicitar a Chazón por el reciente triunfo de la selección española en el Mundial de Sudáfrica, trasladó a la ministra su satisfacción por el buen trabajo que desarrollan las fuerzas militares españolas y los guardias civiles destinados en Afganistán e indicó que la estrategia aliada en la zona se mantiene. Por su parte, Carme Chacón indicó que los plazos para la retirada de las tropas españolas se mantienen también sin variación.

Tras este encuentro, la titular de Defensa se verá con militares españoles que participan en esta misión de la OTAN. España tiene desplegados actualmente en Afganistán, según datos de Defensa, más de 1.300 efectivos, repartidos entre Herat y Qala-i-Nao, donde se encuentra la mayor parte del contingente. Si se suma el batallón de ingenieros que está construyendo la nueva base en Qala-i-Nao, denominada «Ruy Gonzáles de Clavijo», el contingente español supera los 1.500 militares.

A estos militares se sumarán en el próximo mes de septiembre alrededor de 150 efectivos más, en su mayoría guardias civiles, que se dedicarán a la formación de la policía afgana como uno más de los equipos denominados POMLT.

Según Defensa, en junio se desplegó un nuevo OMLT (equipo de formación de militares afganos, en inglés) para un batallón de infantería de (Kandak) en Qala-i-Naom, que todavía no está completamente operativo. Asimismo, se prevé que se despliege otra OMLT para otro Kandak y un OMLT de cuartel general de brigada.

De la misma manera, en septiembre, según Defensa, está previsto el despliegue de otra POMLT (equipo de formación de policías) por parte de la Guardia Civil. Esto supondrá, según el Departamento que dirige Carme Chacón, que en un año se pase de 52 instructores a tener más de 200, con lo que casi se cuadruplica el esfuerzo que hace España y representan el 15% de los efectivos del contingente.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído