Chacón llega a Kabul para entrevistarse con el general Petraeus

La ministra de Defensa, Carme Chacón, llegó esta madrugada a Kabul (Afganistán) para entrevistarse con el jefe de las fuerzas estadounidenses y de las aliadas, general David H. Petraeus, nombrado recientemente tras la destitución del general Stanley Mc Chrystal.

Este viaje sorpresa de la titular de Defensa se inició en Madrid sobre las 21.30 horas del lunes a bordo de un avión Airbus 310 de la Fuerza Aérea Española. La ministra viaja acompañada por el jefe del Estado Mayor de la Defensa (jemad), general José Julio Rodríguez, y otros mandos militares y civiles.

La visita de Chacón, la novena de la ministra desde que accediera el 14 de abril de 2008 a la dirección del Departamento de Defensa, coincide con las celebraciones en España del triunfo de la selección de fútbol en el Mundial de Sudáfrica.

Precisamente, la ministra lleva a los militares españoles destinados en Afganistán una camiseta de la selección española de fútbol firmada por los jugadores y un vídeo del equipo de Vicente del Bosque, grabado en la misma tarde de los festejos, para trasladar a los soldados la alegría por el título logrado.

Chacón, recibida a pie de pista por el embajador de España en el país asiático, José Turpin, aterrizó pasadas las 7.00 hora afgana (4.30 horas de la madrugada en Madrid) en el aeropuerto internacional de Kabul. Tras depositar unas flores con los colores de la enseña nacional en el monumento a las víctimas del accidente aéreo del Yak-42 que está en el aeródromo afgano, se dirigió en helicóptero hacia el cuartel general de la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad en Afganistán (ISAF).

Allí, en el cuartel general de la fuerza internacional se entrevistará con el general Petraeus, quien asumió el pasado 4 de julio el mando de las tropas estadounidenses y de las internacionales.

Tras este encuentro, la titular de Defensa tiene previsto verse con militares españoles que participan en esta misión de la OTAN. España tiene desplegados actualmente en Afganistán, según datos de Defensa, más de 1.300 efectivos, repartidos entre Herat y Qala-i-Nao, donde se encuentra la mayor parte del contingente. Si se suma el batallón de ingenieros que está construyendo la nueva base en Qala-i-Nao, denominada «Ruy Gonzáles de Clavijo», el contingente español supera los 1.500 militares.

A estos militares se sumarán en el próximo mes de septiembre alrededor de 150 efectivos más, en su mayoría guardias civiles, que se dedicarán a la formación de la policía afgana como uno más de los equipos denominados POMLT.

Según Defensa, en junio se desplegó un nuevo OMLT (equipo de formación de militares afganos, en inglés) para un batallón de infantería de (Kandak) en Qala-i-Naom, que todavía no está completamente operativo. Asimismo, se prevé que se despliege otra OMLT para otro Kandak y un OMLT de cuartel general de brigada.

De la misma manera, en septiembre, según Defensa, está previsto el despliegue de otra POMLT (equipo de formación de policías) por parte de la Guardia Civil. Esto supondrá, dice el Departamento que dirige Carme Chacón, que en un año se pase de 52 instructores a tener más de 200, con lo que casi se cuadruplica el esfuerzo que hace España y representan el 15% de los efectivos del contingente.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído