Merkel inicia su gira por China con reunión con primer ministro Wen Jiabao

Merkel inicia su gira por China con reunión con primer ministro Wen Jiabao

El primer ministro chino, Wen Jiabao (i), y la canciller alemana, Angela Merkel (c), pasan revista a las tropas durante una ceremonia en el Gran Salón Popular de Pekín.EFE

EFE/Archivo

La canciller federal alemana, Angela Merkel, inició hoy su visita oficial a China con una reunión con el primer ministro, Wen Jiabao, según informó la agencia oficial Xinhua.

El encuentro, que se celebró en el Gran Palacio del Pueblo, estuvo centrado en asuntos económicos y comerciales y culminó con la firma de varios acuerdos en estas materias.

La prensa oficial china aseguró que el viaje de Merkel -el cuarto que realiza la dirigente alemana al gigante asiático- busca «cimentar los lazos comerciales entre las salas de máquinas económicas de Europa y Asia».

Alemania es el principal socio comercial de China en la Unión Europea (UE) -que a la vez es el mayor comprador de productos chinos- y se ha visto beneficiada por el incremento del 15 por ciento de sus exportaciones en lo que va de año.

El comercio bilateral entre China y Alemania, la tercera y la cuarta potencias económicas mundiales respectivamente, alcanzó los 105.730 millones de dólares (81.900 millones de euros) durante el año pasado, según datos oficiales de Pekín, lo que supuso más de un 25 por ciento del comercio total chino con Europa.

Además, Merkel aterrizó en China después de anunciar que su gobierno se propone reducir el déficit público para 2012 al nivel del tres por ciento del PIB (Producto Interior Bruto), de acuerdo a los criterios de Maastricht y dentro del plan de ajuste económico.

También está previsto que la canciller se reúna durante el día de hoy con el presidente Hu Jintao, además de con varios periodistas chinos disidentes.

Mañana, Merkel se desplazará a Xian, en el centro del país, para visitar el mausoleo de los Guerreros de Terracota y posteriormente volará a Kazajistán, país que ejerce actualmente la presidencia rotatoria de la OSCE (Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa), donde se encontrará con su presidente, Nursultan Nazarbayev.

China y Alemania han protagonizado algunas tensiones en los últimos años, especialmente en materia de derechos humanos, ya que la canciller alemana es una de los líderes europeos que más abiertamente ha criticado a Pekín en este sentido.

En 2007, Merkel se reunió con el Dalai Lama, líder tibetano enfrentado con el Gobierno chino, y pidió a Pekín más respeto para minorías como los uigures tras la revuelta contra los chinos de la etnia han, el pasado año en Urumqi (noroeste del país asiático).

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído