Afganistán. Los «paracas» españoles aterrizan de nuevo en Afganistán

La Brigada Paracaidista del Ejército de Tierra releva oficialmente este lunes a la Legión en la formación del grueso de las tropas españolas desplegadas en Afganistán, iniciando así una nueva misión de esta unidad en tierras afganas.

Mañana, lunes, tiene previsto celebrarse en la base española «Ruy González de Clavijo» el acto de transferencia de autoridad, en la que el coronel legionario Miguel Martín Bernardi cederá al también coronel legionario, pero paracaidista, Luis Martínez Trascasas.

En total, son ocho los vuelos previstos para relevar a todo el contingente que, sumados a los dos que ya hubo en el mes de junio para cambiar al personal en Herat, están prolongándose durante un mes, según indicaron a Servimedia fuentes militares.

El relevo de la Aspfor XXV de la bandera de la Legión «Rey Alfonso XIII, con sede en Ronda (Málaga), por la Aspfor XXVI llevará a la Brigada de Infantería Ligera Paracaidista «Almogávares VI» (Bripac) a tener a casi todo su personal desplegado en misiones, ya que a los más de 1.000 que llegan a territorio afgano hay que sumarle los cerca de 1.100 que están en la misión de la ONU en Líbano, desde el pasado mes de abril.

Actualmente, en Afganistán están unos 1.300 efectivos españoles -en su mayoría de la Legión, pero siendo relevados por la Bripac-. De ellos, el grueso, cerca de 1.000, está en Qala-i-Nao (capital de Badghis).

Se prevé, según datos de Defensa, que próximamente se despliegue otro equipo para la formación para la formación de militares afganos -denominados OMLT- para forman un batallón de infantería y otro para la instrucción de Cuartel General de Brigada en Qala-i-Nao.

En septiembre está previsto el despliegue de otro equipo por parte de la Guardia Civil, lo que supondrá que se pasará de 52 instructures a más de 200, cuadruplicándose así el esfeurzo para formar a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado afgano.

En la actualidad, también están desplegadas las dos compañías que regularmente, cada quince días, se desplazan hasta los puestos avanzados de Sang Atesh y Muqur, a 25 y 40 kilómetros de la capital de la provincia de responsabilidad española, respectivamente.

Hay que añadir como parte del contingente los 40 oficiales del Cuartel General de la ISAF en Kabul y los cerca de 450 efectivos que se encuentran en la Base de Apoyo Avanzado de Herat, entre los que se incluyen los destinados en Camp Stone para la formación de militares afganos.

En la región de Mazar-e-Sharif, en el noreste afgano, también hay un equipo de 5 oficiales de la Guardia CIvil que, según Defensa, están integrados en el centro de formación de la policía afgana.

INICIO DE LA MISIÓN

España inició en 2002 su presencia en Afganistán de la mano de la OTAN para cumplir con la misión de «imposición de la paz» en él país. Tras varias ampliaciones, el contingente inicial autorizado ha ido aumentando hasta los más de 1.500 efectivos que tiene el Parlamento autorizado.

Con los 1.500 efectivos, España se sitúa como noveno país en la lista de naciones contribuyentes en fuerzas dentro de los más de 119.000 militares que se encuentran bajo mando del general estadounidense David H. Petraeus, comandante jefe de la ISAF.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído