Clinton promete a las mujeres afganas que los avances en Afganistán no se harán «a su costa»

Clinton promete a las mujeres afganas que los avances en Afganistán no se harán "a su costa"
. Europa Press

KABUL, 20 (Reuters/EP)

La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, prometió este martes a un grupo de distinguidas mujeres afganas que no les abandonará mientras Washington sopesa posibles soluciones a la impopular guerra contra la insurgencia en Afganistán.

Clinton, que ha hecho de la defensa de los derechos de las mujeres una de sus principales cruzadas en su carrera, prometió a estas mujeres que tiene «un compromiso personal» de garantizar que sus derechos se garantizarán plenamente en cualquier futuro sistema político en el país.

«No puede hacerse a costa de las mujeres y de las vidas de las mujeres», defendió antes de que tuviera lugar la conferencia internacional sobre el futuro de Afganistán en Kabul.

Bajo el régimen talibán, los derechos de las mujeres eran prácticamente inexistentes y éstas no podían trabajar, acceder a la educación y tenían un estatus inferior ante los tribunales islámicos. Muchas mujeres afganas han observado con recelo los esfuerzos del presidente, Hamid Karzai, por atraer a los talibán que estén dispuestos a deponer las armas, por temor a que esto pueda ser el preludio de un acuerdo en virtud del cual estos recuperen algo de poder.

«Somos conscientes de las preocupaciones que muchas de vosotras habéis expresado sobre el proceso de reconciliación y entendemos por qué tenéis esas preocupaciones», afirmó, insistiendo en que las mujeres afganas no serán dejadas al margen en el camino hacia la paz.

La secretaria de Estado había asegurado antes de llegar a Kabul que estaba determinada a que los derechos de las mujeres figuraran entre los temas principales de la agenda de la conferencia de Kabul y dejó claras sus prioridades en su intervención en la misma.

«Durante muchos años, he participado en esfuerzos de reconciliación tras conflictos en los Balcanes, Irlanda del Norte, Africa y Latinoamérica», afirmó Clinton. «Hablo desde la experiencia cuando digo que el trabajo de las mujeres afganas y los grupos de la sociedad civil serán esenciales para el éxito de este país», aseveró.

«Si se permite a estos grupos que ayuden a construir una paz justa y duradera, ayudarán a hacerlo. Si son silenciados y empujados a los márgenes de la sociedad afgana, las perspectivas para la paz y la justicia se verán revertidas», advirtió.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído