Rasmussen elogia el papel regional de Pakistán

Rasmussen elogia el papel regional de Pakistán
. Europa Press

ISLAMABAD, 21 (Reuters/EP)

El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, elogió este miércoles el papel regional de Pakistán y aseguró que la acción del país contra los milicianos a lo largo de la frontera con Afganistán mejorará «la situación global de seguridad».

Rasmussen hizo estas declaraciones en una conferencia de prensa mantenida con el ministro paquistaní de Asuntos Exteriores, Shah Mehmood Qureshi. El jefe de la OTAN se encuentra en Pakistán para debatir la seguridad regional un día después de que se haya celebrado una conferencia internacional en Afganistán.

«Apreciamos en gran medida lo que Pakistán ha hecho para promover la estabilidad regional y la seguridad», aseguró Rasmussen. «Me gustaría elogiar al Gobierno paquistaní y al Ejército paquistaní por sus operaciones en el cinturón tribal con el objetivo de mejorar la situación global de seguridad», añadió.

Rasmussen, en su primera visita a Pakistán, también expresó su apoyo al Gobierno del presidente afgano, Hamid Karzai, y aseguró que la OTAN no dejará Afganistán «de forma prematura».

AFGANISTAN

La conferencia internacional celebrada el martes en Kabul fijó una fecha límite ambiciosa para que las fuerzas de seguridad afganas lideren la seguridad del país hacia el año 2014, y también concluyó que se daría más responsabilidad al Gobierno afgano en lo relacionado a sus asuntos internos.

Rasmussen describió la conferencia como un éxito que llevaría a un proceso liderado por los afganos y aseguró que el objetivo es entregar la responsabilidad a los afganos cuando las condiciones lo permitan. «Estamos allí para asistir al Gobierno afgano (…) para asegurar su país, pero también estamos allí para asegurar la estabilidad global en la región», declaró a los periodistas después de su reunión con Qureshi.

«Así que una transición gradual (…) no estará dirigida por el calendario, sino por las condiciones», afirmó Rasmussen. Estados Unidos, que lidera las fuerzas de la OTAN en Afganistán, planea comenzar a retirar sus soldados en julio de 2011, y el primer ministro británico, David Cameron, afirmó este miércoles que los soldados de su país también podrían comenzar a retirarse el año que viene.

Rasmussen detalló que los soldados afganos serán entrenados y educados para asumir la responsabilidad, pero advirtió de que dejar Afganistán de manera prematura permitiría el regreso de los talibán. «Si vamos a abandonar Afganistán antes de haber terminado nuestro trabajo, entonces los talibán regresarán al país y crearán de nuevo un refugio seguro para el terrorismo internacional. Afganistán podría volver a servir como una plataforma de lanzamiento para los atentados terroristas», añadió.

Más de 1.900 soldados extranjeros han muerto en Afganistán desde que comenzó la guerra. Al menos 520 murieron en 2009 –el año más mortífero de la guerra– y 100 soldados han muerto el pasado junio, el peor mes. Hay cerca de 150.000 soldados extranjeros procedentes de 42 países trabajando bajo el mando de la OTAN.

OFERTAS ORO

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 41 Y EL 50% !!!

Una amplia variedad de las mejores ofertas de nuestra selección de tiendas online

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído