El Equipo de Instrucción y Mentorización en Afganistán de la Guardia Civil (los conocidos Polmt por sus siglas en inglés) impartirá en la comisaría de policía de Qala-i-Nao un curso básico a 40 policías afganos de la provincia de Badghis.
En este curso, según la misión ISAF, se les preparará para desempeñar los cometidos de suboficial de policía. La formación se centra en clases de defensa y técnica policial, armamento, técnica de tiro, control de masas y primeros auxilios, entre otras materias.
La coordinación del curso la asume el capitán de la Guardia Civil José M. Galera y a él asisten policías afganos de las a las comisarías de Qala-i-Nao (la capital de la provincia), Muqur, Ab Kamari y Qades.
Los profesores, pertenecientes a la comisaría provincial de Badghis, estarán apoyados por cuatro oficiales y suboficiales del Polmt de la Guardia Civil, que actualmente forman parte del contingente español destacado a esa provincia afgana.
En la charla inaugural, celebrada el 24 de julio, según ISAF, el coronel Bruman, jefe de personal de la comisaría provincial, animó a los alumnos a «aprovechar los conocimientos y la experiencia que los profesores españoles y afganos les transmitirán».
Por su parte el teniente coronel español Alejandro Escámez, segundo comandante jefe del PRT español de Qala-i-Nao, destacó «la honradez como valor esencial de todo agente de la policía».