El coronel Martínez Valera analiza con las autoridades locales de Afganistán cómo priorizar proyectos de reconstrucción

El coronel Gabriel Martínez Valera, ‘número dos’ del mando aliado en el oeste de Afganistán, donde están desplegadas las tropas españolas, ha presidido una reunión de alto nivel con participación de las autoridades locales afganas para analizar cómo impulsar la priorización de proyectos de reconstrucción en esta zona del país centroasiático.

La reunión ha servido concretamente para «identificar los problemas existentes en la región, intercambiar información y establecer las prioridades de los proyectos para ayudar al pueblo afgano en materia de educación, salud, infraestructuras y obras públicas», explicó el Ministerio de Defensa en un comunicado.

Por su parte, el gobernador provincial de Badghis, Delbar Jan Arman, presente en la reunión, ha subrayado los logros significativos que se han alcanzado en esta provincia, una de las más pobres del país, gracias a los proyectos de cooperación impulsados por el Ministerio de Defensa y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). España tiene desplegado en Badghis su Equipo de Reconstrucción Provincial.

El Ejecutivo español ha ejecutado desde 2005 proyectos de reconstrucción en Badghis por valor de más de 132 millones de euros y tiene previsto destinar otros 10 millones este año, según datos de Defensa.

Es la primera vez que una reunión de estas características, centradas en el desarrollo y la gobernabilidad de la zona oeste, se celebra en las instalaciones de la nueva base militar española ‘Ruy González de Clavijo’ ubicada en la capital provincial de Badghis, Qala-i-Now, que alberga, asimismo, la Base de Apoyo Provincial (PSB) española. Las fuerzas aliadas subrayan la especial importancia de este tipo de encuentro para crear vínculos con las autoridades locales con el objetivo de forjar un compromiso mutuo de apoyo a la seguridad, reconstrucción y gobernabilidad de Afganistán.

A la reunión de alto nivel han asistido, además del coronel español, representantes de cuatro Ministerios afganos y los gobernadores de las provincias de Badghis, Farah, Herat y Ghor, todas ellas en el oeste del país, así como representantes de la misión de Naciones Unidas en Afganistán, (UNAMA), de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad afgana (ISAF), además de representantes de los Equipos de Reconstrucción Provinciales (PRT) que España, Estados Unidos, Italia y Lituania mantienen desplegados en la zona oeste y de las agencias de cooperación internacional presentes en la zona.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído