El Ejército estadounidense rechaza la cifra de muertos en Irak dada por varios ministerios

El Ejército estadounidense disputó las cifras proporcionadas por varios ministerios iraquíes que afirmaba que julio fue el mes más mortífero para los civiles desde mayo de 2008, y aseguró que las cifras reales son menos de la mitad de las cifras filtradas por estos organismos gubernamentales.

El Mando estadounidense en Bagdad «rechaza que 535 personas murieran en Irak durante el mes de julio», afirmó el Ejército en un comunicado en el que cifra el número de muertos por «acciones enemigas» en 222, incluidos 161 civiles, lo que supondría un récord de mínimas bajas civiles desde enero de 2008, informa la CNN.

Los datos de muertes mensuales emitidos por los ministerios del Interior, Defensa y Salud afirmaban que al menos 396 civiles, 50 soldados iraquíes y 89 policías murieron en julio. Autoridades iraquíes también afirmaron que 100 de los denominados «terroristas» murieron, mientras que otros 955 fueron detenidos. El número de muertes civiles doblaba el número de civiles fallecidos en junio, cuando murieron 204 civiles, de acuerdo con cifras iraquíes.

La disputa sobre las cifras se produce en medio de la retirada de soldados estadounidenses, con el objetivo de tener el número de soldados en 50.000 o menos el próximo 1 de septiembre. El Ejército estadounidense cree que las fuerzas de seguridad iraquíes pueden mantener los niveles actuales de estabilidad relativa, pero este sentimiento no lo comparten muchos iraquíes.

No es la primera vez se produce un cruce de cifras entre las autoridades estadounidenses y las iraquíes. Durante los últimos comicios iraquíes, el Ejército estadounidense afirmó que no habían tenido lugar actos violentos, mientras numerosos medios de comunicación informaban de decenas de muertos. Una investigación estadounidense posterior halló que las informaciones eran acertadas.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído