Ministro de Defensa afgano dice que la seguridad mejorará a finales de año

Ministro de Defensa afgano dice que la seguridad mejorará a finales de año

El ministro de Defensa malasio, Ahmad Zahid Hamidi (d), con su homólogo de Afganistán, Abdul Rahim Wardak, hoy en el ministerio de Defensa en Kuala Lumpur (Malasia). EFE

EFE/Archivo

El ministro de Defensa de Afganistán, Abdul Rahim Wardak, aseguró hoy que la seguridad en su país mejorará de manera «considerable» a finales de año, a pesar de que el pasado mes de junio ha sido el mes más sangriento desde que comenzó la guerra en 2001.

El general Wardak, que se encuentra de visita oficial en Malasia, reconoció el aumento de la violencia en los últimos meses, pero subrayó los avances de las operaciones de los contingentes de la OTAN y del Gobierno contra los feudos de los talibanes en las provincias sureñas de Kandahar y Helmand.

«Nos encontramos, por primera vez, en el camino correcto, con la estrategia y los recursos adecuados, por lo que esperamos que a finales de año se producirá una mejora considerable de la seguridad», afirmó el ministro afgano.

La guerra en Afganistán, que ya supera en duración a la de Vietnam, tocó techo este verano después de que junio haya sido el mes más sangriento, con 102 bajas de las fuerzas internacionales.

En total, 1.979 hombres soldados extranjeros han muerto en su lucha antitalibán desde 2001 mientras que un total de 1.074 civiles murieron en el primer semestre del año.

Wardak restó importancia a la retirada el domingo de los 1.900 soldados holandeses, al afirmar que no esperaba que afectase a la seguridad.

El ministro dijo que los tiroteos de soldados afganos contra sus instructores extranjeros no se deben a infiltraciones de militantes talibanes sino a «conflictos personales o problemas mentales».

En su opinión, el Ejército afgano se está convirtiendo en un «éxito» por su «disciplina y eficiencia» y el objetivo es que asuma todas las tareas de seguridad en 2014 para que las tropas internacionales lideradas por Estados Unidos puedan retirarse del país.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído