Corea del Norte amenaza con atacar las maniobras militares surcoreanas

Corea del Norte amenaza con atacar las maniobras militares surcoreanas
. EFE/Archivo

Corea del Norte amenazó hoy con un «contraataque físico» ante las maniobras navales que Corea del Sur tiene previsto desarrollar, a partir del jueves, en la costa occidental de la península, informó la agencia oficial norcoreana KCNA.

Según un comunicado de una división militar norcoreana, el régimen comunista de Corea del Norte responderá con un «contraataque físico contundente» ante las maniobras surcoreanas, que considera un «claro acto de invasión militar» a su «mar sagrado».

Corea del Sur tiene previsto desarrollar ejercicios navales anti-submarinos entre los días 5 y 9 en el Mar Amarillo (Mar Occidental), unos días después de las maniobras conjuntas que celebró con Estados Unidos en la otra costa, en el Mar de Japón (Mar del Este).

Hoy Corea del Norte calificó las próximas maniobras como una «provocación política irresponsable» destinada a mantener la Línea del Límite del Norte (NLL), al tiempo que pidió a los buques civiles que se abstengan de navegar en la zona.

Esa frontera marítima fue establecida al final de la Guerra de Corea en 1953 por las tropas de la ONU encabezadas por Estados Unidos pero no es reconocida por Pyongyang.

A finales de julio, Corea del Sur y Estados Unidos celebraron cuatro días de maniobras conjuntas en el Mar del Este (Mar de Japón) que fueron reiteradamente amenazadas por el régimen comunista, aunque finalmente se desarrollaron sin incidentes.

Los ejercicios tenían como objetivo mostrar a Corea del Norte el poderío militar de ambos países, en respuesta al hundimiento en marzo de la corbeta surcoreana «Cheonan», atribuido a un ataque del país comunista.

Estas operaciones militares se desarrollaron sin incidentes pese a las reiteradas amenazas de Corea del Norte, que amenazó con una ataque físico y con utilizar sus armas nucleares contra los dos aliados.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído