Ban insta a eliminar todas las armas nucleares

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, ha instado este jueves a eliminar todas las armas nucleares, durante una visita a Nagasaki con motivo del 65 aniversario del lanzamiento de la bomba atómica en esa ciudad japonesa.

«La única manera de garantizar que esas armas nunca más volverán a ser utilizadas es eliminar todas ellas», dijo Ban, citado por la agencia de noticias de la ONU, al depositar una corona en el memorial por las víctimas de la tragedia ubicado en el epicentro de la explosión.

«Este sitio histórico del epicentro donde cayó la bomba es un monumento a la convicción de que no debemos permitir que ninguna población, en ninguna parte del mundo, vuelva jamás a ser devastada de esta forma», añadió.

Las dos bombas atómicas lanzadas por aviones estadounidenses sobre Hiroshima, el 6 de agosto de 1945, y sobre Nagasaki, tres días después provocaron más 200.000 muertos contabilizados hasta el final de la II Guerra Mundial y otros 400.000 a partir de entonces.

Durante su visita a Nagasaki, Ban se reunión con supervivientes de la explosión, de quienes elogió su dedicación a promover la paz y el desarme utilizando su experiencia. «Sus heridas eran impactantes. Su fortaleza ha sido inimaginable», comentó en declaraciones a la prensa en la Catedral de Urakami, muy cerca del epicentro de la explosión.

Ban abogó por la prohibición de las armas nucleares mediante una convención. «Insto a todos los estados a que apoyen mi plan de acción de cinco puntos para el desarme nuclear y lleguen a un acuerdo para negociar una convención sobre armas nucleares lo antes posible», dijo.

Su estrategia incluye cinco recomendaciones en las áreas de seguridad, verificación, transparencia, armas convencionales, y el marco legal para el desarme nuclear.

Asimismo, Ban sostuvo que la voluntad política y la presión de los ciudadanos a sus Gobiernos alrededor del mundo son el único camino para lograr el desarme nuclear. «No debe haber lugar en nuestro mundo para esas armas indiscriminadas», dijo.

Este viernes Ban participará en la ceremonia por el aniversario del ataque nuclear contra Hiroshima, que por primera vez contará con la presencia de un secretario general de la ONU.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído