Doce civiles muertos en dos explosiones en el este y el centro de Afganistán

Doce civiles muertos en dos explosiones en el este y el centro de Afganistán
Un policía vigila en Herat (Afganistán). EFE/Archivo

Doce civiles murieron en dos explosiones de bombas de confección artesanal en el este y el centro de Afganistán, informó hoy en un comunicado la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF).

El suceso más grave tuvo lugar este jueves en la provincia de Kunar (este), donde nueve obreros de la construcción murieron al estallar un artefacto explosivo en el distrito de Bar Kunar, explicó la ISAF.

Un portavoz de la ONG local Fundación Shaheed Abdul Haq, Haji Tor Khan, afirmó a la agencia afgana AIP que esa explosión causó la muerte de cuatro guardas de seguridad de la organización y cinco civiles que viajaban en juntos en un único vehículo.

El ataque fue reivindicado por un portavoz talibán, Zabiullah Mujahid, quien afirmó a AIP que su objetivo eran los guardas de seguridad de una empresa de construcción de carreteras.

Mujahid añadió que en el ataque murieron dos guardas y otros tres resultaron heridos.

La otra explosión se produjo en la provincia de Ghazni (centro), donde tres trabajadores afganos de una empresa de construcción murieron y dos resultaron heridos en la explosión de una bomba artesanal en el distrito de Qarabagh, dijo la ISAF en su comunicado.

Las minas y las bombas de fabricación casera son uno de los métodos favoritos de los insurgentes talibanes para hostigar a las tropas internacionales desplegadas en Afganistán, aunque suelen causar víctimas entre la población civil.

Según un informe de la ONU, 2.412 civiles perdieron la vida en 2009 en Afganistán a causa del conflicto armado que enfrenta a los talibanes contra el Ejército regular afgano y las tropas internacionales desplegadas en el país.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído