Corea del Norte detiene a la tripulación de un pesquero surcoreano

Corea del Norte detiene a la tripulación de un pesquero surcoreano

Dos hombres limpian un barco pesquero en un puerto de la isla de Baengnyeong (Corea del Sur), ayer. EFE

EFE/Archivo

Un pesquero surcoreano con siete personas a bordo fue detenido hoy en aguas de la costa oriental de la península de Corea por las autoridades de Corea del Norte, según fuentes de la guardia costera surcoreana consultadas por la agencia local Yonhap.

Un responsable de vigilancia costera surcoreano aseguró que la tripulación del pesquero «Daeseung», cuatro surcoreanos y tres chinos, está siendo investigada por las autoridades norcoreanas, indicó Yonhap.

El barco pesquero dejó de enviar señales de radio a su puerto de origen, situado en la localidad surcoreana de Pohang, el sábado, mientras regresaba de faenar en una zona pesquera conjunta del Mar del Este (Mar de Japón).

Este área se sitúa a unos 270 kilómetros frente a la costa de Musudandong, en Corea del Norte.

La desaparición sucede en un momento especialmente tenso ya que Corea del Sur lleva a cabo desde el jueves maniobras militares marítimas en el Mar Amarillo (costa occidental de la península coreana) que finalizarán mañana.

Corea del Norte amenazó con represalias «físicas» por los ejercicios militares de cinco días en los que Corea del Sur intenta poner a prueba su capacidad para responder a un ataque submarino como el que, según Seúl, sufrió su corbeta «Cheonan» el pasado 26 de marzo por parte de Pyongyang.

El gran despliegue militar ha sido fuertemente criticado por Corea del Norte que indicó esta semana que las maniobras surcoreanas son una «provocación militar deliberada» dirigida a invadir el Norte.

El incidente del «Cheonan», en el que murieron 46 tripulantes surcoreanos y que Seúl atribuye a un ataque norcoreano, también motivó a finales de julio cuatro días de maniobras conjuntas entre Corea del Sur y Estados Unidos en el Mar del Este, vistas como una demostración de fuerza ante el régimen de Kim Jong-il.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído