El español desaparecido en la India está en Leh y dice que no sabe el paradero de su compañera

El español desaparecido en la India está en Leh y dice que no sabe el paradero de su compañera

Una fotografía cedida por el Ejército de Aire indio muestra una vista aérea de las áreas afectadas por las inundaciones en Leh, India. EFE

EFE/Archivo

El español que había sido dado por desaparecido en la India, Rafael Roca, se encuentra en el aeropuerto de Leh, con algunas heridas y contusiones, desde donde ha comunicado que no sabe el paradero de su compañera, María Lourdes Morro, han explicado fuentes del Ministerio de Exteriores.

Las mismas fuentes han señalado que un funcionario de la Embajada española en India ya ha llegado a la zona afectada por las lluvias para atender las necesidades de los aproximadamente 160 españoles que esperan en el país ser evacuados y que ha señalado que «la situación está controlada» y los españoles «razonablemente tranquilos», teniendo en cuenta las circunstancias en las que se encuentran.

Familiares de Rafael Roca y de Lourdes Morro saldrán en las próximas horas hacia la India, después de que las autoridades consulares de ese país les hayan facilitado los visados necesarios.

En el grupo de españoles, hay unos 40 montañeros vizcaínos, cerca de 50 de Baleares y otros procedentes de distintas Comunidades Autónomas.

Muchos de ellos están refugiados en un monasterio y otros en zonas habilitados por las autoridades locales, como pabellones deportivos y otras instalaciones.

El oficial de guardia del Ministerio de Exteriores ha explicado que la embajada no tiene previsto montar una operación de evacuación, ya que los vuelos de entrada y salida del país funcionan con normalidad y los españoles están organizando el regreso con sus asociaciones deportivas y con las compañías de seguros.

No obstante, se ha creado «una especie de gabinete de crisis, con un representante de cada embajada» de los países con viajeros en la zona india «para evaluar las necesidades», aunque de momento se ha descartado la pertinencia de enviar un vuelo comunitario».

«La situación está controlada, es la sensación general», ha añadido la fuente de Exteriores.

España es por el momento el único país que ha enviado a un funcionario a la zona afectada, aunque está previsto que otros países, como EEUU, lo hagan en las próximas horas.

El funcionario español ha llevado medicinas, dinero y otros efectos reclamados por los afectados e intenta hacer una evaluación de la situación, además de dar apoyo a los españoles que allí se encuentran.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído