Una mallorquina continúa desaparecida en India

La búsqueda de una mallorquina desaparecida en el valle de Hinju, al oeste de Leh (norte de India), debido a las graves inundaciones registradas el pasado viernes, continúa adelante después de que su pareja, Rafael Roca, haya sido encontrada en buen estado de salud.

Así lo han informado a Europa Press fuentes del Govern balear, que han explicado que Rafael ha sido hallado tras haber realizado una larga caminata desde la zona en la que inicialmente se encontraba, en el valle de Hinju. Según han señalado, aunque el afectado por el siniestro presenta una herida en la pierna, su estado no reviste gravedad.

Mientras tanto, un helicóptero rastrea la zona en busca de más personas desaparecidas, entre ellas la mallorquina Lourdes Morro. Se da la circunstacia de que en un principio era a Rafael a quien se daba por desaparecido, debido a las numerosas informaciones difundidas. Desde el Govern han aseverado que prevén agilizarse las tareas de búsqueda de supervivientes ya que el tiempo amenaza con una nueva fase de lluvias monzónicas como las que han provocado el aislamiento de los españoles.

Desde el Ministerio de Asuntos Exteriores se ha confirmado que tienen a 160 españoles controlados, de los que no habría nadie «en un peligro real». De ellos, 46 son de Baleares y no corren «ningún tipo de peligro», según han manifestado desde el Ejecutivo autonómico, que ha señalado que la embajada de España en Delhi y los servicios de emergencias están trabajando para repatriar durante las próximas horas y días a los afectados «en las mejores condiciones posibles».

En concreto, al menos 120 personas han muerto, más de 15.000 han quedado heridas y más de 550 se encuentran desaparecidas debido a las inundaciones registradas en los dos últimos días en las inmediaciones de la ciudad de Leh, capital de la región de Ladakh, en el estado de Jammu-Cachemira.

También se prosigue distribuyendo la ayuda humanitaria para los supervivientes, dificultadas en gran medida porque continúan cayendo importantes precipitaciones. Las comunicaciones por carretera con Leh, la capital de Ladakh, por lo que el Ejército indio ha puesto en marcha un puente aéreo con el aeropuerto de la ciudad, rehabilitado para su funcionamiento ayer sábado.

Por su parte, la embajada española en India ha enviado a un funcionario con dinero y medicinas hacia la zona de Cachemira, donde se encuentran atrapados por las lluvias un total de 160 españoles, en su mayoría montañeros.

Según fuentes del Ministerio, tras conocerse la situación de los españoles, la embajada en India «ha estado volcada» sobre todo a través de medios indirectos de las autoridades locales y de las asociaciones de montañeros, que cuentan con sus propios recursos y seguros.

La decisión de enviar a este funcionario a Cachemira ha sido tomada por el encargado de Negocios de la embajada española en India, para hacer llegar a los atrapados «dinero, medicamentos y otras cosas», así como para «evaluar ‘in situ’ la situación, de la que no tienen más que informaciones colaterales, pero no directas»

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído