El primer ministro paquistaní, Yusuf Razá Guilani, de visita en el sur del país, suplicó hoy a la población que abandone las áreas que corren peligro de quedar inundadas ante el posible desbordamiento de dos presas, ya agrietadas, que contienen al río Indo.
«Imploro a la gente que abandone las zonas (bajo amenaza). Los afectados deben cooperar con el Gobierno», pidió Guilani tras supervisar las tareas de asistencia a los damnificados en el distrito de Sukkur, en la provincia sudoriental de Sindh, según la traducción ofrecida por el canal privado «Express Tv».
Tras haber dejado atrás una situación dramática en grandes partes del país desde el norte, las peores inundaciones en la Historia de Pakistán entraron recientemente en la sureña Sindh y podrían anegar en las próximas horas hasta 1.300 poblaciones, según una fuente oficial consultada por Efe.
«La nación ha sufrido grandes pérdidas. Es algo más allá de nuestra imaginación, de lo que esperábamos. Es una tragedia mayor que el terremoto de 2005 (en la región septentrional de Cachemira). Necesitamos ayuda internacional porque sobrepasa nuestra capacidad», admitió el primer ministro paquistaní.
Guilani sostuvo que todavía no se puede hacer una evaluación de las pérdidas económicas porque en los próximos días volverán a caer nuevas rachas de lluvias monzónicas que podrían continuar agravando la situación.
De acuerdo con la Autoridad Nacional de Gestión de Desastres, al menos 1.162 personas han fallecido desde finales de julio a causa de las inundaciones, que han dejado más de 12 millones de afectados.
La ONU tiene otros cálculos y sitúa desde hace días el número de víctimas mortales en más de 1.600 y el de damnificados en unos cuatro millones.