Zapatero prepara su primer viaje a Japón, su destino más lejano

Zapatero prepara su primer viaje a Japón, su destino más lejano
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. EFE/Archivo

Tras dos cancelaciones en la primera legislatura, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, prepara para principios de septiembre su primer viaje a Japón, que se convertirá en el destino más lejano de su agenda exterior.

En principio está previsto que, antes de llegar a Japón, Zapatero asista el 30 de agosto al Día de España que se celebrará en la Exposición Universal de Shanghái 2010.

Aunque la agenda no está cerrada, las autoridades niponas han avanzado que el jefe del Ejecutivo tiene concertada una entrevista el 1 de septiembre con su primer ministro, Naoto Kan, y que al día siguiente será recibido en audiencia por el emperador Akihito en el Palacio Imperial de Tokio.

Es el tercer intento de Zapatero de visitar Japón. En enero de 2007 suspendió el viaje oficial previsto debido al atentado de ETA en el aeropuerto de Barajas; y en 2005 canceló la segunda parte de su viaje a China, que le habría llevado a la Exposición Universal que tenía lugar en la ciudad nipona de Aichi.

Si no hay imprevistos, Tokio se convertirá en septiembre en la capital más lejana a la que se desplaza el jefe del Ejecutivo y le acercará al compromiso que adquirió a comienzos de la legislatura.

En junio de 2008, en un acto organizado en el Museo del Prado, presentó su agenda exterior y anunció su intención de realizar tres giras por Asia.

Hasta el momento sólo ha viajado a Pekín, en octubre de 2008, para asistir a la cumbre Asia-Europa (ASEM), y es previsible que vuelva en noviembre a Seúl, donde se celebrará la próxima cumbre del G-20.

En su primera legislatura, Zapatero estuvo en Singapur en 2005 para apoyar la candidatura de Madrid a los Juegos Olímpicos de 2012 y poco después realizó su primera visita oficial a Asia, con Pekín como destino.

Al año siguiente se desplazó hasta la India, pero el programa también fue acortado tras el grave accidente registrado en el metro de Valencia, con 43 víctimas mortales.

Otro de los compromisos adquiridos por Zapatero para esta segunda legislatura fue realizar tres giras africanas.

La primera, el año pasado, le llevó a Nigeria, donde participó en una reunión de alto nivel entre España y los países de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental; y a Togo, donde presenció la sesión parlamentaria en la que se abolió la pena de muerte y tuvo un accidentado regreso a España al tener que abortar su avión el despegue.

En enero de este año, asistió también a la inauguración de la XIV Cumbre de la Unión Africana que se celebró en Etiopía.

Junto a Asia y África, en octubre de 2009 cumplió con pretensión de realizar en esta legislatura su primera gira por Oriente Próximo al visitar Siria, Israel, Cisjordania, Jordania y Líbano, periplo que completó poco más tarde con Egipto y Arabia Saudí.

Al margen de estas regiones, cuando presentó su agenda exterior avanzó su intención de recorrer toda Latinoamérica.

Desde 2004 ha visitado México, Brasil, Argentina, Chile, Venezuela, Colombia, Panamá, Argentina y Uruguay y ha viajado a Costa Rica, El Salvador y Perú con motivo de diferentes cumbres

A principios de diciembre volverá a Argentina, que acogerá en Mar del Plata la próxima Cumbre Iberoamericana, con lo que estará pendiente de visitar Bolivia, Ecuador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Paraguay, República Dominica y Cuba, el que podría ser su destino más complicado.

El ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, anunció en 2008 que el jefe del Ejecutivo había aceptado la invitación del presiente cubano, Raúl Castro, para visitar la isla en 2009, pero el propio Zapatero se apresuró a puntualizar que era sólo un «proyecto» que, de hecho, todavía no se ha materializado.

Desde que llegó a La Moncloa en 2004, la mayoría de las salidas al extranjero de Zapatero han tenido como destino países europeos, aunque no se han descuidado relaciones con otros Estados prioritarios para la agenda exterior, como Marruecos.

Cumpliendo la tradición, ha visitado el país vecino al inicio de sus dos mandatos, en 2004 y en 2008; estuvo en Rabat en la conmemoración del 50 aniversario de la independencia marroquí; y en 2007 asistió en la misma ciudad la habitual cumbre bilateral.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído