Corea del Norte responde con artillería a maniobras marítimas surcoreanas

Corea del Norte responde con artillería a maniobras marítimas surcoreanas
. EFE/Archivo

Corea del Norte hizo hoy más de un centenar de disparos de artillería en el Mar Occidental (Mar Amarillo) en respuesta a las maniobras militares de Corea del Sur en esa zona, en medio de la tensión por el hundimiento en marzo del buque surcoreano «Cheonan».

Los disparos tuvieron lugar entre las 17.30 y las 18.14 hora local (08.30 y 09.14 GMT) cerca de las islas surcoreanas de Yeongpyeong y Baengnyeong, donde el pasado 26 de marzo se hundió la corbeta «Cheonan» a causa, según Seúl, de un torpedo norcoreano.

Corea del Norte niega su implicación en aquel suceso, que puso al rojo la situación en la península coreana y llevó a Seúl a organizar cinco días de maniobras navales a gran escala, que concluyeron hoy.

Esos ejercicios militares habían sido duramente criticados por el régimen comunista norcoreano, que aseguró que respondería con un «contraataque físico contundente» al considerarlas un «claro acto de invasión militar» a su «mar sagrado».

La respuesta llegó apenas media hora después de que Seúl diera por concluido el entrenamiento, centrado en ejercicios anti-submarino y contemplado como una advertencia al régimen de Kim Jong-Il.

Corea del Norte hizo una primera ronda de diez disparos muy cerca de la demarcación marítima que separa las dos Coreas en el Mar Amarillo, conocida como Línea Límite del Norte (NLL).

Ello llevó a que las fuerzas surcoreanas intensificaran la vigilancia, según fuentes militares citadas por la agencia local Yonhap, lo que no impidió que poco después las fuerzas norcoreanas comenzaran una segunda ronda.

En ese momento Corea del Sur hizo una advertencia verbal que fue ignorada por las autoridades norcoreanas, que completaron una ronda de otros 120 disparos que, según las fuentes, cayeron aparentemente en el lado norcoreano de la NLL y no causaron daños.

«Parece tratarse de la respuesta a los ejercicios de nuestro Ejército en el Mar Amarillo», afirmó un responsable militar surcoreano.

En las maniobras de Corea del Sur, uno de los mayores despliegues de Seúl en la zona en los últimos años, participaron 29 buques de guerra, 50 aviones de combate y 4.500 efectivos procedentes de los Ejércitos de Tierra, Mar y Aire.

Motivados por el incidente del «Cheonan», esos ejercicios se organizaron después de que Corea del Sur y Estados Unidos celebraran otros cuatro días de maniobras conjuntas a gran escala a finales de julio en el Mar del Este (Mar de Japón).

Aquellas operaciones supusieron a su vez la mayor demostración militar conjunta en Corea del Sur en más de tres décadas con el objetivo, según Washington y Seúl, de avisar al régimen comunista norcoreano de que una futura provocación no sería tolerada.

Además, EEUU y Corea del Sur tienen previsto llevar a cabo ejercicios militares conjuntos de forma habitual en aguas surcoreanas hasta finales de este año.

La respuesta en forma de artillería de Corea del Norte ha elevado de nuevo la tensión en la conflictiva línea fronteriza intercoreana en el Mar Amarillo, motivo de constante tirantez entre ambas Coreas y escenario de enfrentamientos armados entre los dos países en 1999 y 2002, además de un incidente naval en 2009.

Establecida al final de la Guerra de Corea en 1953 por las tropas de la ONU lideradas por Estados Unidos, la NLL no es reconocida por Pyongyang, que reclama que la división debe estar más hacia el sur.

A la delicada situación en la zona se suma la supuesta detención de un pesquero surcoreano este domingo por las autoridades norcoreanas cuando regresaba de faenar en una zona de pesca conjunta del Mar del Este (Mar Oriental).

El Gobierno de Seúl instó hoy a Pyongyang a que libere cuanto antes a sus siete tripulantes, cuatro surcoreanos y tres chinos, mientras que Corea del Norte aún no ha notificado al Sur la detención.

Las dos Coreas se encuentran en estado de guerra técnica después de que la Guerra de Corea terminara con un armisticio en lugar de un tratado de paz.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído