Japón pide disculpas a Corea del Sur por su ocupación colonial

Japón pide disculpas a Corea del Sur por su ocupación colonial

El presidente de Corea del Sur, Lee Myung-bak (d), posa con el primer ministro saliente, Chung Un-chan, después de una reunión del Gabinete en la oficina presidencial Cheong Wa Dae en Seúl. EFE

EFE/Archivo

El primer ministro nipón, Naoto Kan, pidió hoy disculpas a Corea del Sur por la ocupación de la Península de Corea (1910-1945) por parte de Japón, poco antes de que se cumpla el centenario de esa anexión.

En un comunicado oficial, aprobado hoy por el Gobierno, Kan lamentó profundamente el sufrimiento infligido durante el mandato colonial japonés de la Península de Corea, de cuyo comienzo se cumplirán cien años este próximo 29 de agosto.

El comunicado expresa el «profundo remordimiento» de Japón y pide «disculpas de corazón» por el tremendo daño y sufrimiento que conllevó el mandato colonial nipón.

Anteriormente, los ex primeros ministros Tomiichi Murayama, en 1995, y Junichiro Koizumi, en 2005, expresaron el arrepentimiento de Japón por su pasado bélico en Asia con palabras similares, pero ésta es la primera disculpa dirigida específicamente a Corea del Sur.

Con motivo del 50 aniversario del armisticio japonés, el 15 de agosto de 1995, Murayama pidió disculpas a sus vecinos asiáticos por los daños y sufrimientos producidos a raíz de la expansión militarista nipona y, diez años después, Koizumi reclamó también perdón por el «daño y sufrimiento» causados en Asia.

La disculpa formal expresada hoy por el primer ministro japonés tiene como objetivo solucionar una larga historia de tensiones y reclamaciones históricas por parte de Corea del Sur debido al mandato de Japón sobre la península coreana.

El comunicado menciona la fortaleza de las relaciones entre Japón y Corea del Sur, gracias a la expansión económica, cultural y los intercambios en los últimos años y destaca la determinación de Tokio de profundizar esos lazos bilaterales por la prosperidad del Este de Asia.

La disculpa de Kan se ha divulgado poco antes de las celebraciones del 15 de agosto, en las que Corea del Sur conmemorará el fin de la ocupación japonesa en 1945.

Además, el primer ministro japonés se comprometió a devolver «en un futuro cercano» algunas piezas históricas tomadas de la Península de Corea, tal y como Seúl había pedido anteriormente, entre ellas documentos de la dinastía coreana de Joseon.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído