Las autoridades indias creen ahora que el cadáver hallado no es el de la española

Las autoridades indias creen ahora que el cadáver hallado no es el de la española
. EFE/Archivo

Las autoridades indias han comunicado a la Embajada de España en ese país que el cadáver que se pensaba que era el de Lourdes Morro, la española desaparecida por las riadas al norte del país, corresponde a otra turista extranjera, han informado a Efe fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores.

El padre de la joven mallorquina, que se iba a trasladar desde la ciudad cachemir de Leh hasta donde está el cadáver, a unos 35 kilómetros, no se desplazará por el momento al haber «pocas posibilidades» de que sea el de su hija, según las fuentes.

Las autoridades de la región de Ladakh, al norte del país, informaron a primera hora del hallazgo de varios cadáveres, uno de los cuales sería el de Morro, de quien no se tiene noticias desde el pasado día 6.

La identificación de estos cuerpos parece determinar que corresponden a otros ciudadanos extranjeros, han añadido las fuentes.

Además, la zona en la que se encontraron no coincidiría con el lugar donde se cree que podría estar la joven mallorquina.

Morro se vio sorprendida por una avalancha de lodo provocada por las fuertes lluvias cuando estaba acampada en un valle del entorno de Leh con su pareja, Rafael Roca, quien aguarda en un hospital de Nueva Delhi mientras se recupera de una herida en la pierna.

Tampoco hay pistas sobre los otros dos desaparecidos españoles, Fernando Ezquerro y Rodrigo del Cid.

Después de que el embajador de España en la India, Ion de la Riva, dijera ayer que «probablemente» hubieran muerto los tres, hoy se mostró «moderadamente optimista» de que puedan aparecer con vida.

«Les hemos dicho a las familias que se mantengan optimistas. Se están dando casos de personas que están apareciendo en situaciones insólitas. Hasta que no haya un cadáver, no daremos a nadie por muerto», aseguró a Efe De la Riva.

La Embajada está pendiente además de localizar a siete españoles, sobre los que no hay tanta preocupación por su estado de salud.

Se confía en que estén con otros turistas extranjeros en valles afectados y tengan problemas para comunicar su paradero.

Uno de ellos, Xavier Cullell, es un «experto conocedor de la zona» que podría haber emprendido otra ruta de senderismo sin haber avisado, según el embajador.

De la Riva tampoco descarta que algunos hubieran abandonado la zona por sus propios medios sin ponerse en contacto con las autoridades.

El grupo de 30 turistas con los que se contactó en el valle del Lamayuru ya ha emprendido viaje por tierra hacia Leh.

Con ellos, se completaría la evacuación a Nueva Delhi de la práctica totalidad de los españoles que se vieron con problemas debido a las inundaciones.

Algunos de los españoles que ya fueron evacuados a esta ciudad han optado por quedarse para ayudar en las tareas de rescate.

Otros mantienen sus planes de reanudar sus excursiones, frente a la consigna de la Embajada de que no lo hagan, por los daños causados en la zona y ante el pronóstico de lluvias para los próximos días.

Uno de los integrantes de los 46 montañeros del club de Galdakao (Vizcaya), Pedro María Aizarna, al llegar a Bilbao, ha expresado sus dudas de que sea una «irresponsabilidad» quedarse en la región del Himalaya afectada por las lluvias para seguir haciendo montañismo.

«Todos somos mayorcitos. La persona que está allí no ve esa posibilidad de que pueda ocurrir nada», ha afirmado Aizarna.

De los miembros de la expedición, ya han regresado diez y el resto lo hará en los próximos días, salvo quince que han decidido quedarse de turismo en la India.

Aizarna ha agradecido que la Embajada pudiera agilizar la evacuación, aunque también la ha criticado por no prestarles la ayuda necesaria para lograr billetes de avión de regreso.

«Nos sentimos muy solos en todo momento. Hemos salido por nuestros propios pies y no nos ha ayudado nadie», ha confesado.

Las lluvias monzónicas caída el pasado día 6 y que cubrieron de lodo el enclave cachemir de Leh y los valles aledaños han causado 174 muertos.

Las autoridades locales cifran el número de desaparecidos en unos doscientos, entre ellos, varios turistas extranjeros.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído