El CICR alerta del peligro de las municiones sin estallar tras las inundaciones

El Comité Internacional de Cruz Roja (CICR) ha alertado este martes de la posibilidad de que las inundaciones que llevan días asolando Pakistán desplacen municiones sin estallar y ha puesto como ejemplo el caso de tres jóvenes que han resultado heridos de gravedad en Dera Ismail Jan por un artefacto casero trasladado por la crecida de un río.

La experta del CICR en educación sobre el peligro de minas, Luiza Jazhgerieva, señaló en un comunicado que «todas las personas que viven en las zonas donde se han producido enfrentamientos, o en las áreas adyacentes a las recientes inundaciones, deberían conocer el riesgo que conllevan los restos explosivos de guerra».

En este sentido, apuntó que zonas consideradas hasta ahora «libres de armas» pueden «volver a contaminarse fácilmente si el agua de las inundaciones traslada minas y municiones sin estallar». El CICR hace especial hincapié en la necesidad de que los niños, susceptibles de manipular este tipo de artefactos, sean informados.

Por otra parte, la nota también recoge los últimos avances de asistencia logrados por CICR en Pakistán y calcula en 100.000 el número de personas asistidas con alimentos y material para construir refugios desde la base logística de Peshawar. Además, la organización ha enviado medicamentos y equipos médicos al hospital Paroa en Dera Ismail Jan y a Bannu.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído