La falta de acceso a agua potable, asistencia sanitaria y educación primaria, principales carencias en Irak

La generalización de la educación primaria y el acceso a agua potable y atención sanitaria son las principales necesidades humanitarias a las que se enfrenta Irak en la actualidad, según un informe sobre la situación en el país árabe elaborado por la ONU y las autoridades locales que cita como logros de los últimos años la reducción del hambre y la mortalidad infantil.

En un comunicado, Naciones Unidas destaca la importancia de que Irak mejore sus actuales carencias y apunta que el Gobierno de Irak se ha comprometido a mejorar determinados puntos de cara al año 2015, fecha límite para el cumplimiento de los Objetivos para el Desarrollo del Milenio (ODM).

La Coordinadora Humanitaria de la ONU para Irak afirmó que los ODM incluyen algunos objetivos «clave» para el país si quiere lograr «un futuro mejor». «Apoyar a Irak para que alcance los ODM es una de las principales prioridades de la ONU, ya que asegurará una vida mejor a miles de iraquíes, incluidos los que representan el futuro: jóvenes y niños», añadió.

El informe calcula que casi un cuarto de los ciudadanos iraquíes viven en la pobreza y viven con menos de 2,2 dólares (1,7 euros) al día. Además, más de la mitad de los niños no completan la educación primaria y, pese al descenso de la mortalidad infantil, Irak sigue siendo el segundo país con peores cifras de la región.

El análisis conjunto de la ONU y Bagdad forma parte de la campaña lanzada por ambas partes para defender los ODM como estrategia de desarrollo y representa una pieza fundamental del Marco de Asistencia al Desarrollo de Naciones Unidas (UNDAF) firmado el pasado mes de mayo y correspondiente a los próximos cuatro años.

Este plan se centra en cinco áreas clave, como son asegurar el crecimiento económico inclusivo, fomentar la gestión medioambiental, promover la buen gobernanza y proteger los Derechos Humanos, extender el acceso a los servicios básicos e incrementar la inversión en mujeres, jóvenes y niños.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído