Seúl insta a Pyongyang a liberar a la tripulación del barco capturado

Seúl insta a Pyongyang a liberar a la tripulación del barco capturado

Un pesquero chino navega por la Bahía de Jangsan, en la provincia norcoreana de Hwanghae. EFE

EFE/Archivo

Corea del Sur urgió hoy a Corea del Norte a liberar a siete marineros de un pesquero surcoreano supuestamente capturado este domingo por las autoridades del régimen comunista en la costa oriental de la península, informó la agencia local Yonhap.

Seúl entregó este mensaje a Corea del Norte a través de la línea de comunicación militar entre ambos países y el régimen comunista lo ha recibido, según la portavoz del Ministerio de Unificación de Corea del Sur, Lee Jong-joo.

En el mensaje, dirigido al presidente de la Cruz Roja de Corea del Norte, Seúl insta a Pyongyang a entregar el barco y su tripulación de acuerdo con las leyes internacionales y los derechos humanos, al tiempo que pidió una explicación sobre las circunstancias en que se produjo la detención.

Hasta ahora, Corea del Norte no ha notificado a Corea del Sur que haya detenido ese pesquero aunque la guardia costera surcoreana lo da por hecho.

El pesquero «Daeseung 55», con cuatro surcoreanos y tres chinos a bordo, fue detenido este domingo cuando supuestamente navegaba cerca de las aguas de la Zona Económica Exclusiva (EZZ) de Corea del Norte en el Mar del Este (Mar de Japón).

Se cree que el barco ha sido trasladado al puerto norcoreano de Sungjin, en la provincia Norte de Hamkyong, mientras la guardia costera surcoreana trata de esclarecer si el barco surcoreano violó la zona económica exclusiva de Corea del Norte.

Este suceso ocurre en momentos de fuerte tensión entre ambas Coreas, a causa del hundimiento en marzo de la corbeta surcoreana «Choenan», atribuido a un ataque de un torpedo de Corea del Norte.

Pyongyang realizó este lunes más de un centenar de disparos de artillería en la costa occidental de la península en respuesta a las maniobras que Corea del Sur desarrolló en esa zona en últimos días.

Las dos Coreas siguen teóricamente en guerra después de que la que las enfrentó a mediados del siglo XX concluyese en 1953 con la firma de un armisticio y no de un tratado de paz.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído