Cruz Roja mejora la protección de las víctimas de las guerras con una nueva base de datos jurídicos

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) ha anunciado el lanzamiento, con motivo del 61� aniversario de los Convenios de Ginebra, que se conmemora hoy, una nueva base de datos jurídicos sobre el derecho internacional humanitario consuetudinario, con el fin de aumentar la protección a las víctimas de las guerras.

Los cuatro Convenios de Ginebra conforman la espina dorsal del derecho internacional humanitario, que impone límites a las guerras y protege a las personas que no participan en las hostilidades (civiles, personal sanitario y cooperantes) y a las que no pueden seguir participando en los combates (heridos, enfermos, náufragos y prisioneros de guerra).

El CICR señaló que la base de datos nació en 2005 y ha sido utilizada como referencia legal en conflictos armados como Israel y Palestina, Líbano, Iraq, Afganistán, Colombia y Sri Lanka, además de ser utilizada por la propia institución humanitaria cuando dialoga con las partes en conflicto para recordarles las reglas que los combatientes deben acatar.

Esta herramienta tiene como finalidad servir de referencia jurídica sobre los conflictos armados internacionales y no internacionales a Naciones Unidas, los tribunales penales internacionales, los juzgados nacionales y las ONG.

Por ejemplo, el Tribunal Especial para Sierra Leona, creado por la ONU y el Gobierno de este país, concluyó que el reclutamiento de niños soldado es un crimen de guerra en los conflictos armados no internacionales, de manera que mejora así la protección de los niños.

El derecho internacional humanitario consuetudinario consiste en un conjunto de normas no escritas que surgen de una práctica general o común considerada como derecho y representa las reglas básicas de conducta en los conflictos armados, aceptadas por la comunidad internacional y universalmente aplicables.

Además, al contrario que el derecho convencional, no es necesario que un Estado acepte formalmente una norma consuetudinaria para que ésta sea vinculante.

La nueva base de datos de derecho internacional humanitario consuetudinario ofrece un 50% más de contenido que el estudio original, de manera que una versión impresa tendría más de 8.000 páginas.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído